Público
Público

'Tauromaquia' El documental taurino que en realidad es antitaurino

El partido animalista PACMA presenta 'Tauromaquia', un trabajo del videoperiodista Jaime Alekos que evidencia toda la crueldad y violencia de las corridas de toros.

Cartel del documental /PACMA

Lucía Villa

Cuenta el vídeoperiodista Jaime Alekos que la primera vez que acudió a una corrida de toros se dio cuenta de que había un ángulo, el de la empatía con el toro, que permanecía oculto en aquel espectáculo de sangre. Y de esa idea nació Tauromaquia, un documental bajo el que nadie sospecharía que se esconde una crítica sagaz al maltrato animal si no fuera por la violencia y la dureza de unas imágenes que hacen difícil sostener la mirada en la pantalla. Por eso, y porque su estreno (podrá verse en abierto en Internet a partir de este 6 de septiembre), viene apadrinado por el Partido Animalista Pacma.

No se puede decir que lo que en él se plasma sea fruto de hechos puntuales. Alekos ha tardado tres años en acabarlo, ha acudido a 23 corridas de toros en plazas de primera, segunda y tercera categoría (incluida Las Ventas), de 15 ciudades de Madrid, Castilla-La Macha y Castilla y León.

Cualquier asiduo de estos espectáculos reconocerá sin dificultad las escenas y su vocabulario, porque Tauromaquia es, en definitiva, la representación en 29 minutos de una corrida de toros en plano detalle. Con su tercio de varas, su tercio de banderillas y su tercio de muerte, con su estoque, su golpe de gracia y su puntillazo; y sin más testimonios que las citas obtenidas de obras cumbre de la propia literatura taurina.

Fotograma del documental 'Tauromaquia' de PACMA.

Fotograma del documental 'Tauromaquia' de PACMA.

"Desnuda la corrida de toros de artificios para que el espectador pueda sacar su propias conclusiones”

Como diciendo “juzguen ustedes mismos”, Alekos huye de valoraciones, argumentos enfrentados o recursos paralelos. La conclusión final, en cambio, es unánime: rechazo.

"Es un trabajo periodístico que desnuda una corrida de toros de cualquier artificio para que el espectador pueda sacar su propias conclusiones”, señala la presidenta de Pacma, Silvia Barquero. "Queremos derribar para siempre todos los mitos que giran en torno a este sangriento espectáculo, que sigue contando con el apoyo de las instituciones, aunque ya es rechazado mayoritariamente por la sociedad", añade.

Puede ver el documental completo, de Jaime Alekos, en tauromaquia.net/documental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias