Público
Público

Educación La Comunidad de Madrid afronta el inicio del curso con 19 centros educativos en obras 

CCOO denuncia que al menos 19 centros de la región cuentan con algún problema de infraestructura en sus instalaciones, ya sea por obras sin comenzar o sin terminar, o directamente en aulas prefabricadas.  

Imagen del instituto público Pérez Galdós situado en el madrileño barrio de El Pilar en Madrid.

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Un total de 19 centros de la región comenzarán el curso escolar 2017/2018 este viernes con algún problema de infraestrucutra en sus instalaciones, ya sea por obras sin comenzar o sin terminar, o directamente en aulas prefabricadas, situación que afectará al menos a dos centros, el IES José García Nieto de Las Rozas y el IES Neil Armstrong de Valdemoro.

Así lo ha asegurado el sindicato CCOO Madrid durante la presentación este miércoles del informe sobre el inicio de curso escolar en la Comunidad, en la que ha participado su secretario general, Jaime Cedrún, y la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín.

Serán más de 1.000 alumnos los desplazados a otros centros "fundamentalmente" concertados

Según el sindicato, serán más de 1.000 alumnos los desplazados a otros centros "fundamentalmente" concertados debido a las obras todavía sin finalizar, y han criticado la "vuelta a los barracones". Para CCOO, el curso empieza con "enormes retrasos en construcciones comprometidas de centros y en obras de ampliación o mejora, lo que incumple un compromiso adquirido por el Gobierno de Cristina Cifuentes".

En concreto, estos 19 centros serían: IES Las Tablas, el nuevo IES en Vallecas, el IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, el tercer IES de Arganzuela, CEIP Emilia Pardo Bazán, CEIP Constitución 1812 de Leganés, CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, CEIP Averroes de Arroyomolinos, IES Humanes en Cubas de la Sagra, IES Neil Armstrong de Valdemoro, los IES de La Garena y Antonio Mingote en Alcalá de Henares, IES de Paracuellos del Jarama, CPIP Andrea Casamayor también de Paracuellos del Jarama, IES José García Nieto de Las Rozas, CEIP Villa de Cobeña, CEIPSO Martina García de Fuente El Saz de Jarama, CEIP Jonathan Galea de Algete y CEIP Ramón Linancero de Alalpardo.

Con respecto al IES Las Tablas, critican que la empresa OGMIOS ha abandonado la construcción durante el verano por falta de presupuesto transfiriéndola a la empresa UNIKA. "Las obras están completamente paralizadas y las familias empezarán el curso alojados en el centro concertado 'Estudiantes' de Las Tablas".

Por su parte, el nuevo IES en Vallecas "todavía no tiene parcela asignada y el alumnado matriculado comienza el curso en el CEIP Juan de Herrera, que es un edificio obsoleto y cerrado durante los últimos años". En cuanto al IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, destacan que es un centro nuevo que "no tiene terminado el gimnasio y así iniciará el curso". En Arganzuela, critican que el tercer IES "sigue paralizado". En el CEIP Emilia Pardo Bazán, el alumnado matriculado "va a ser trasladado en autobuses al CEIP Perú en Carabanchel". Además, recuerdan que "puede haber obras que se paralicen por los criterios del Ministerio de Hacienda y su confrontación con el Ayuntamiento de Madrid".

El curso empieza con "enormes retrasos en construcciones comprometidas de centros y en obras de ampliación o mejora

El CEIP 'Constitución de 1812' de Leganés, "al igual que ocurrió en el pasado curso 2016/2017, presenta un alarmante estado de retraso de las obras pendientes para el próximo curso". Critican que es "especialmente acuciante es la situación de las nuevas 3 aulas absolutamente necesarias en Educación Primaria".

El CEIP Miguel de Cervantes de Getafe tiene "obras sin terminar y además el CEIP Emperador Carlos V tiene pendiente 3 aulas para 3 años que no se han construido como se tenía previsto en el verano, por tanto estarán en la clase de psicomotricidad y religión y aún así les falta un aula para el tercer grupo". En el CEIP Averroes de Arroyomolinos las obras están "sin terminar y al 20%".

En Cubas de la Sagra, se quejan de que en el IES Humanes faltan 3 aulas y el gimnasio "que debería haberse construido durante el verano". En Valdemoro, los alumnos del IES Neil Armstrong en Valdemoro "iniciarán las clases en 8 barracones".

Para el sindicato, la situación en el este de la Comunidad tampoco mejora. El IES de La Garena en Alcalá de Henares "sigue sin construirse desde hace ya 10 años, esto es 3.652 días de retraso y miles de alumnos perjudicados de todo el barrio". También en Alcalá critican el estado del CPIP Antonio Mingote, donde "las obras debían haberse entregado el 28 de agosto y no ha sido así".

Barracón en Las Rozas

También destacan que están sin terminar las obras del IES en Paracuellos de Jarama, y los alumnos "están desplazados a un centro concertado". En dicha localidad, el CPIP Andrea Casamayor, "prevista su finalización para este curso", critican que tampoco está finalizado. "Uno de los colegios que iniciará el curso en barracones será el IES José García Nieto de Las Rozas, donde las obras siguen sin terminar", lamentan.

Por último, en el norte de la capital se quejan de la situación en cuatro centros educativos. En primer lugar, el CEIP Villa de Cobeña, "centro que empieza el curso con el comedor sin ni siquiera haber empezado su ampliación". El segundo, el CEIPSO Martina García de Fuente El Saz de Jarama, donde está "inacabada la ampliación de aulas de ESO". El tercero, el CEIP Jonathan Galea de Algete, con "obras inacabadas". Por último, critican que las obras de ampliación del CEIP Ramón Linacero de Alalpardo, están "inacabadas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias