Público
Público

Salvador Dalí Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí

Las pruebas de ADN derivadas de la exhumación de los restos mortales del pintor niegan el supuesto parentesco entre la vidente de Figueres y el artista.

Los análisis de ADN confirman que Pilar Abel no es la hija de Salvador Dalí / EUROPA PRESS

público / agencias

Los análisis extraídos del cadáver embalsamado de Salvador Dalí confirman que Pilar Abel no es la hija del pintor. La información derivada de las pruebas realizadas en los institutos forenses de Barcelona y Madrid han sido negativas y lo han trasladado al juez.

Así se ha negado el supuesto parentesco entre la vidente de Figueres y el artista, tras la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés y como han confirmado fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

El polémico procedimiento que arrancó el pasado junio, comenzó cuando Pilar Abel aseguró que el pintor había mantenido relaciones con su madre a principios del verano de 1955, cuando ella trabajaba como niñera en una casa de Cadaqués. Tras esto, una juez de Madrid ordenó la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica.

Abel aseguraba que el pintor había tenido relaciones con su madre en 1955

Así, el cuerpo de Salvador Dalí fue exhumado el 20 de julio a petición de la titular del Juzgado de primera Instancia número 11 que ordenó abrir la tumba con el fin de extraer material biológico y comprobar la supuesta paternidad que reivindicaba Pilar Abel. 

Para desenterrar los restos mortales del artista, fue necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansa el cadáver embalsamado de Salvador Dalí desde hace 28 años en el Teatre-Museu de Figueres.

El resultado de estos análisis es determinante para el juicio del 18 de septiembre en Madrid, siendo ésta la única prueba con la que se cuenta hasta el momento ya que Pilar no ha mostrado pruebas sobre la supuesta relación entre su madre y el pintor. 

La Fundació Dalí amenaza con reclamar a la 'falsa hija'

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha recibido sin sorpresa que Pilar Abel no sea hija del artista después de que las pruebas de paternidad hayan descartado el parentesco, y ha recordado su capacidad de emprender acciones legales para reclamar.

Según ha explicado en un comunicado este miércoles, ha recibido el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en el que se recoge que los resultados obtenidos "permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez".

También ha lamentado que la decisión judicial ordenada por una juez de Madrid fue "inusual e injustificada", así como inadecuada y desproporcionada, por lo que ha recordado la posibilidad de demandar los costes relacionados con la operación.

Ha celebrado que con estos resultados se ponga fin a una polémica "absurda y artificial", y poder continuar su trabajo vinculado a la gestión del legado artístico del artista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias