Público
Público

Incendios Andalucía Ecologistas alertan de que los incendios en Huelva y Sevilla afectan a espacios "de alto valor ecológico"

El portavoz de Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que dedique "más inversiones de desarrollo rural".

Incendio el Huelva.Europa Press/INFOCA

EUROPA PRESS

La agrupación Ecologistas en Acción ha alertado este sábado de que los últimos incendios forestales activos en las provincias de Huelva y Sevilla, en concreto los de la localidad onubense La Granada del Riotinto y de los sevillanos municipios de Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, han afectado a espacios "de alto valor ecológico" para Andalucía.

Según ha indicado el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, estos incendios han afectado a tres dehesas de encinares "de altísimo valor medioambiental" incluidas en los parques naturales de Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ambos enmarcados en el espacio natural de Sierra Morena.

En concreto, tal y como ha apuntado Romero, el incendio de La Granada del Riotinto ha afectado "a más de 2.000 hectáreas" de la zona conocida como el Jarrama, cerca la localidad onubense de Zufre, "un espacio catalogado dentro del programa europeo Red Natura 2.000 que designa zonas especiales de conservación ambiental".

Asimismo, otra de las consecuencias de este incendio es "la pérdida de encinas centenarias, así como la muerte de animales domésticos, como ovejas, vacas o cerdos, al igual que especies silvestres tales como jabalíes y ciervos", ha detallado el portavoz de los ecologistas.

Tres peticiones concretas

Ante esta situación, Romero ha manifestado que desde Ecologistas en Acción solicitan tres peticiones concretas para "reducir el número de incendios" que "solo en la zona de la cuenca minera de Huelva se producen de media entre diez y 15 al año, según los datos de los últimos 15 años".

Así, la primera petición reclama más investigación de los incendios "para saber qué o quién es el causante de tal incidente" y que no "haya más impunidad" en este aspecto. "Es inadmisible, por ejemplo, que del incendio ocurrido en 2004 en Minas de Riotinto, que dejó más de 35.000 hectáreas calcinadas y dos fallecidos, siga sin saberse su autor", ha apostillado el portavoz.

Igualmente, Romero ha solicitado que se ejecuten "más inversiones y políticas de desarrollo rural" centrados en la evitación de los incendios forestales ante el hecho de que "en cada incendio se queman zonas que tardan más de 200 años en regenerarse".

Finalmente, desde Ecologistas en Acción han pedido procesos de formación para que los vecinos de las localidades afectadas del incendio "puedan asistir en labores complementarias a los operativos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en las labores de extinción". "Esa ayuda es muy necesaria y, pese a eso, los vecinos estamos de brazos cruzados siendo meros espectadores", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias