Público
Público

El grito "¿Dónde está Santiago Maldonado?" suena en el centro de Madrid

La aparición con vida del activista argentino ha sido exigida por las personas que se han concentrado en la Plaza de Callao de Madrid, así como la dimisión de la ministra de Seguridad argentina y parar la persecución de los pueblos originarios.

Manifestantes piden saber dónde está Santiago Maldonado

FERMÍN GRODIRA

Cumplido un mes y 14 días de la desaparición del argentino Santiago Maldonado en tierras ancestrales mapuches propiedad de la multinacional Benetton, alrededor de un centenar se han concentrado este jueves en la madrileña Plaza de Callao, junto a la Gran Vía, para pedir su aparición con vida.

Los culpables, según el Comité Santiago Maldonado de Madrid, son el Estado argentino, la gendarmería, el juez Guido Otranto que investiga su desaparición y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Ellos son los responsables y ellos saben donde está Santiago Maldonado. Nosotros lo queremos con nosotros y con vida. No vamos a  admitir que nadie diga que hubo ningún error ni ningún exceso, el Estado es responsable de la aparición de Santiago Maldonado. En Argentina tenemos 30.000 desaparecidos, no vamos a permitir un desaparecido más", ha declarado en el acto la argentina Paula Medrano, de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos, una de las organizaciones que conforman el comité.

"Hay un aparato represivo que están montando y no hay que aflojar" en la lucha por la reaparición con vida de Maldonado, ha pedido Diego, originario de la provincia de Chubut donde desapareció el tatuador de 28 años. 

En el comunicado final también se ha señalado la connivencia entre el Estado argentino y el empresario Benetton, que "sigue expandiendo su poder económico y político", denuncia el comité. "El gobierno, protegiendo los intereses de los usurpadores, detuvieron y desaparecieron a Santiago Maldonado", continúa el texto. Los convocantes pidieron la aparición con vida ya de Maldonado, la dimisión de la ministra Bullrich y su segundo Pablo Noceti y parar la persecución de los pueblos originarios.

Los portavoces han anunciado la realización de una concentración mensual para pedir la vuelta de Maldonado. Con los gritos "Yo sabía que a Santiago Maldonado lo llevó gendarmería", "¿Dónde está Santiago Maldonado?" y "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos" se ha cerrado el acto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias