Público
Público

Una aplicación permitirá denunciar delitos de odio en varios países europeos

Se pondrá en marcha el próximo 28 de septiembre y podrá recibir denuncias de víctimas o testigos de Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Malta, Hungría, Letonia, Estonia y Lituania.

Día de la lucha contra la homofobia / EFE

M.K.

Una aplicación llamada UNI-FORM permitirá a partir del próximo día 28 de septiembre denunciar delitos y discursos de odio en varios países europeos.
Se trata de la primera plataforma online que pone en contacto a las organizaciones LGTBI con los cuerpos de policía de países de la UE para que trabajen de forma conjunta con el objetivo de motivar un aumento de denuncias y así combatir los delitos de odio hacia personas LGTBI y el discurso de odio online.

Según la Federación Española de Gay, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), estos delitos afectan a un amplio colectivo de ciudadanos europeos, sin embargo el nivel de denuncia que se registran es aún muy bajo.

Según datos de una reciente macro encesta llevada a cabo por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), casi un tercio (29%) de las personas no denuncian estas agresiones violentas por temor a posibles reacciones homófobas, tránsfobas o bifobas de la policía. 

Entre los datos extraídos de esta encuesta, un 26% de las personas LGTB que han sufrido ataques o amenazas habían sido atacadas o amenazadas de forma violenta incluso en sus propios hogares, cifra que en el caso de las personas trans asciende hasta el 35%.

La plataforma contará con una página web y con una aplicación móvil que podrá ser descargada desde la AppleStore y GooglePlay de Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Malta, Hungría, Letonia, Estonia y Lituania.

Todas las denuncias serán recibidas por la entidad LGTBI responsable de cada país y, dependiendo de la legislación, por el cuerpo de policía nacional. En el caso español será la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias