Público
Público

Refugiados Bruselas pide acoger a 50.000 refugiados más, cuando sólo se ha cumplido un 28% de lo prometido para 2017

La Comisión Europea presenta un nuevo plan de asilo "voluntario" en el que incentivarán con 10.000 euros a cada país de la UE por refugiado acogido. Los asilados serían trasladados desde países terceros como Turquía, Líbano o Libia.

Imagen de archivo de un campo de refugiados de Grecia / REUTERS

europa press

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de los 28 que den su visto bueno a un nuevo plan para acoger en los próximos dos años a al menos 50.000 refugiados, que serían trasladados directamente desde países terceros en primera línea de la presión migratoria, como Turquía, Líbano o Libia.

Este programa se presenta cuando la UE ni siquiera ha llegado a un 30% de las cuotas prometidas en dos años, ya que los Estados de la UE tenían que haber acogido de forma obligatoria a 98.255 personas llegadas a Grecia e Italia, según los acuerdos, aunque se comprometieron a acoger hasta 160.000. Sin embargo, las cifras de acogida solo llegan hasta el 28.734 asilados. 

Se trata de un nuevo programa de asilo "voluntario", para el que la Comisión Europea está dispuesta a aportar un apoyo de 500 millones de euros para los Estados miembros que se sumen, lo que implicará una ayuda de 10.000 euros por refugiado acogido. El programa no admite a nadie que haya entrado ilegalmente en la UE, y se acogen directamente de países terceros.  

Este plan es similar a otro puesto en marcha también por la Comisión Europa hace dos años y que tuvo mayor éxito que el reparto de refugiados ya que de los 22.500 asilados refugiados candidatos al reasentamiento, se ha acogido a más de 17.000. La recompensa de entonces era de 6.000 euros por reubicado.

"La solidaridad no debe parar y los Estados miembros deben seguir mostrando esa solidaridad", ha pedido el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar esta y otras medidas con las que mejorar la gestión común de la llegada de inmigrantes a la Unión Europea.

Avramopoulos ha recalcado que las entradas ilegales de inmigrantes en Europa ha caído "drásticamente" desde que se inició hace dos años y medio la llamada crisis de refugiados, en parte por los esfuerzos para crear "vías legales" de entrada para quienes tienen derecho a protección internacional.

El objetivo de la Comisión es que este plan cubra el vacío  que hay en la acogida de refugiados

"No podemos detener la solidaridad hacia esa gente que está desesperada, por eso proponemos apoyar con la acogida de 50.000 refugiados, y espero que los Estados miembros respondan con compromisos ambiciosos", ha dicho Avramopoulos.

El objetivo de la Comisión es que este plan cubra el vacío hasta que logre sacar adelante su propuesta de un mecanismo permanente para la acogida de refugiados, que fue presentada en julio de 2016 pero que no avanza por las reservas de varios Estados miembros.

Entre tanto, el nuevo programa de dos años estará abierto a aquellos refugiados en Turquía y Oriente Próximo, como hasta ahora, pero Bruselas pide que se centre también en los más vulnerables llegados al norte y Cuerno de África, con países como Libia, Níger, Sudán, Chad y Etiopía, para tratar de estabilizar la ruta del Mediterráneo central.

Vías legales, canales seguros y agilizar retornos

Otra de las ideas expuestas por Avramopoulos es la de promover proyectos piloto de migración legal para facilitar la entrada de inmigrantes por canales seguros, una iniciativa que Bruselas se ofrece a coordinar y financiar en parte con fondos comunitarios.

Otra de las claves sobre las que insisten los servicios comunitarios desde el inicio de la crisis migratoria es en la de agilizar las deportaciones, con una mejor colaboración con los países de origen o tránsito de los inmigrantes que llegan a la UE de manera irregular.

La vertiente exterior es otro de los pilares sobre los que la UE apoya el refuerzo del control de los flujos migratorios, por lo que el Ejecutivo comunitario ha pedido también a los Estados miembros avanzar "con urgencia" en la reforma del sistema común de asilo y en la colaboración con los países de origen y tránsito, en especial con aportaciones de peso al Fondo fiduciario para África.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias