Público
Público

Madrid sale a la calle por el "aborto libre, seguro y gratuito"

Centenares de personas se han manifestado frente al Ministerio de Justicia en el Día de Acción por el acceso al aborto legal y seguro para pedir sacar la interrupción voluntario del embarazo del Código Penal.

Manifestación por el aborto libre

FERMÍN GRODIRA

El Movimiento Feminista de Madrid ha reunido a cientos de personas en las calles de Madrid en el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. El lema de la manifestación de este año ha sido "Aborto libre: Mi cuerpo no se juzga, mi decisión no se reprime"

Las reclamaciones de las manifestantes han sido que el aborto no tenga no tenga plazos ni supuestos, sacar la interrupción voluntaria del embarazo del código penal, que se pueda realizar en la sanidad pública y que las personas inmigrantes puedan ser atendidas igual que el resto. "Seguimos reivindicando que las menores de edad tengan la misma libertad que las mujeres mayores de 18 años" para poder abortar, ha explicado a Público Delia, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.

Las manifestantes, mayoritariamente jóvenes, han gritado eslóganes como "Fuera los rosarios de nuestros ovarios", "Aborto libre, seguro y gratuito", "Queremos abortar sin permiso de papá" y "Patriarcado y capital, alianza criminal", entre otros. 
Sandra, secretaria de la Mujer de CGT Madrid - Castilla La Mancha - Extremadura, ha acudido porque "aunque en España parece que tenemos derechos a abortar, no es así". "La ley de plazos nos relega a las mujeres a la minoría de edad y no nos deja sobre nuestro cuerpo", denuncia la sindicalista.

Una delegación de Podemos también ha acudido a la manifestación, que ha salido de la glorieta de Ruiz Jiménez y ha acabado frente al Ministerio de Justicia. "Estamos dejando muy claro que tenemos a decidir sobre nuestros cuerpos", ha explicado a Público Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de la formación morada. Unidos Podemos ha presentado este jueves en el Congreso de Diputados tres preguntas al Gobierno para conocer la situación de las clínicas públicas de interrupción voluntaria del embarazo y de las clínicas privadas "que están sufriendo acoso por parte de grupos antiabortistas".

La manifestación, tanto en el manifiesto leído al comienzo y al final de la marcha, como en pancartas, ha mostrado su solidaridad con las tres mujeres de Sevilla investigadas judicialmente por la procesión del coño insumiso. Cuatro mujeres han llevado a hombros otro coño insumiso, que se ha situado en la parte delantera de la manifestación madrileña. Entre las otras exigencias de se encuentra la derogación de la Ley Wert "que impulsa y privilegia la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual" y la "educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y LGTBIFOBIA en todos los ciclos formativos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias