Público
Público

Miles de personas toman las calles de Madrid por el derecho a una vivienda digna

La marcha pide que la Asamblea de Madrid aprueba la Iniciativa Legislativa Popular urgente del Derecho a la Vivienda. Un festival con El Coleta y Nacho Vegas, entre otros artistas, en Las Vistillas ha puesto el punto final a la jornada reivindicativa.

Manifestación por la ILP de vivienda en Madrid/ F.G.

FERMÍN GRODIRA

"Sí se puede". Ese el grito que ha recorrido la manifestación festiva que ha recorrido el centro de Madrid este sábado por el derecho a la vivienda. La marcha ha salido desde la Plaza de Jacinto Benavente, ha recorrido la Puerta del Sol y ha seguido por la calle Mayor, donde ya eran miles las personas que reclamaban "derecho a techo" y que no haya "casas sin gente, ni gente sin casa", hasta Las Vistillas. Los policías presentes en el acto han cifrado la asistencia en unas mil personas. La protesta ha sido convocada por un grupo promotor formado por Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) al que han adherido decenas de colectivos y organizaciones.

El objetivo principal de la manifestación era presionar para que la Asamblea de Madrid apruebe una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) firmada por casi 77.000 personas para crear una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid. Los objetivos de esta legislación son garantizar la eficacia del derecho a una vivienda digna, paralizar los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, eliminar las barreras burocráticas en el acceso a la vivienda pública, priorizar el modelo de alquiler sobre vivienda pública con una renta proporcional a los ingresos y los gastos y asegurar un parque público de vivienda suficiente que se nutra de la vivienda ya construida en la Comunidad, entre otras medidas

Vicente Manzano tiene 20 años, participa en la PAH Apoyo Mutuo de Carabanchel  y pide que no haya desalojos y "no dejen en la calle a niños pequeños". Norma, una mujer de 52 años que pertenece a la PAH Madrid, se siente "estafada por los bancos" y quiere una negociación justa y que la ILP "se haga ley".

Uno de los colectivos que han acudido a la marcha es el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. En su nombre habla Inés, de 24 años, y denuncia que "se dificulta cada vez más el acceso al alquiler, tanto por el precio como las condiciones impuestas". Han acudido a la manifestación pro-ILP porque consideran necesario "afrontar el problema de la vivienda" y apoyan la medida incluida en la ley de sacar del mercado de alquiler "las más de 200.000 viviendas vacías" en Madrid.

Entre los participantes se encontraban Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, y los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona.

La manifestación ha sido continuada por un festival en Las Vistillas hasta la medianoche con El Coleta, Nacho Vegas, Criaturas del Aire, Guacamayo Tropical, La Sonidera Garbanza y otros artistas. Las actuaciones musicales han sido precedidas por chotis y otras canciones con letras adaptadas y cantadas por los 'vivienderos'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias