Público
Público

Multa por decir en Facebook que el 1-0 los policías dieron "hostias como panes puestos hasta arriba de cocaína"

Un ciudadano de Talayuela (Cáceres) denuncia que la Policía le ha multado por mostrar en Facebook su rechazo a la concentración que el Consistorio había convocado para apoyar a los agentes que estaban en Catalunya por el referédum catalán. 

Alfredo Izquierdo ha recibido una propuesta de sanción por "falta de respeto" a la Policía

ALEJANDRO TORRÚS

La Policía Local de Talayuela (Cáceres) ha multado a un hombre, Alfredo Izquierdo, por escribir en Facebook que hubo agentes de Policía durante el domingo 1 de octubre que dieron "hostias como panes" en Barcelona "puestos hasta arriba de cocaína". El hombre, de 41 años, recibió la propuesta de sanción por una "falta de respeto a la Policía" apenas cuatro días después de haber escrito el comentario en la red social. El comentario fue realizado en el propio perfil del Ayuntamiento extremeño. 

"Vi que el Ayuntamiento convocaba a una concentración en defensa de la actuación de la Policía en Barcelona. Y me dio mucha rabia. Todos habíamos visto las imágenes de los golpes que dieron así que escribí ese comentario en el Facebook del Ayuntamiento", cuenta a Público Alfredo Izquierdo.

Alfredo Izquierdo ha recibido una propuesta de sanción por 'falta de respeto' a la Policía

Alfredo Izquierdo ha recibido una propuesta de sanción por "falta de respeto" a la Policía

El comentario fue escrito el jueves 5 de octubre y el 9 de octubre, apenas cuatro días más tarde, la Policía Local de Talayuela contactó con Alfredo Izquierdo a través del teléfono móvil pidiéndole que se pasara por comisaría. El hombre pidió a los agentes que fueran a su casa ya que ese día estaba ocupado.

"Me tocaron el timbre y me dijeron que se lo habían pensado durante cuatro días y que finalmente me sancionaban por el comentario que había puesto en su página de Facebook y yo les dije que no, que era la página de todos", cuenta Izquierdo, que ya está contactando con abogados para que la sanción sea retirada. 

Asimismo, llama la atención la respuesta que recibió Alfredo Izquierdo por parte d eun vecino en el mismo comentario que él dejó en la publicación del Ayuntamiento: "Que habrás de cocaína muchacho (sic). No sabes lo que dices. Pocas ostias ha habido. Así estamos de tanta tontería". 

Multas por faltas de respeto a la Policía

La pena económica asociada a la sanción por faltar el respeto a los agentes de la autoridad ha sido de 145 euros de media.

Las multas a ciudadanos por faltas de respeto a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se triplicaron en 2016, tal y como refleja el informe Actuaciones en materia de protección de la seguridad ciudadana 2016. El concepto fue introducido en en el artículo 37.4 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en julio de 2015 tras la reforma del Partido Popular conocida como mordaza. 

El citado artículo contempla como infracción leve las "faltas de respeto y consideración" a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal. Solo en el año 2016 se interpusieron en España 19.497 multas por este concepto con un valor de 3.006.761 euros. En los seis meses de 2015 en los que estuvo en vigor este artículo, la Administración interpuso 3.130 multas por faltas de respeto a la autoridad por un valor de 469.203 euros. 

La pena económica asociada a la sanción por faltar el respeto a los agentes de la autoridad ha sido de 145 euros de media. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias