Público
Público

Incendios en Galicia "La Xunta está mintiendo"

Bomberos, brigadistas y forestales que trabajaron en la reciente ola de incendios en Galicia denuncian la descoordinación que hubo entre ellos y acusan a la Xunta de inflar el número de personas que participaron en las labores de extinción: "No hubo 5.000 como se ha dicho; a lo sumo éramos 500" 

Representantes de la plataforma de bomberos públicos de Galicia, explica desde su punto de vista la oleada de incendios del pasado fin de semana. | LAVANDEIRA JR (EFE)

público | efe

Miembros del operativo de extinción de incendios de Galicia, en el que se incluyen bomberos, brigadistas y agentes forestales, han denunciado este viernes la "descoordinación" sufrida entre ellos durante la ola de incendios de los pasados días y han reclamado medidas para evitar que esto vuelva a suceder.

El presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Miguel Uclés, ha presidido la conferencia de prensa que han ofrecido en Santiago y ha manifestado que los "números reales" de efectivos desplegados "no salen con lo que la Xunta dice que se aportó".

"Lo que están haciendo es mintiendo", ha sostenido, sobre las declaraciones de miembros del Gobierno gallego que cifran en más de 5.000 los efectivos desplegados, ya que —ha asegurado— se trataría de 500 "en el mejor de los casos", sin contar con vecinos o cuerpos de seguridad sin formación específica.

"Quisimos hacer más y no se nos permitió", ha terciado Uclés, ante una supuesta negativa de las autoridades a dejar participar en el operativo a medios de otros lugares o a trabajadores con el día libre.

Rafael Cudeiro, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, ha lamentado también la descoordinación sufrida entre los cuerpo.

"Tiene que haber un mando único y un único canal de comunicación", ha manifestado, y ha reivindicado la integración de los agentes forestales en los medios movilizados del 112 y más competencias para los mismos.

El presidente del comité de empresa de los brigadistas de Seaga en la provincia de Pontevedra, Josafat Puente, ha coincidido en atacar la "descoordinación de todos los medios" y ha acusado a la Xunta de echar "balones fuera", después de no haber sido capaz siquiera de armar un dispositivo "eficaz" y cuyas consecuencias "habrían sido mucho mayores" de no ser por la intervención de la lluvia.

El portavoz de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Gustavo Tubío, ha asegurado que la "única responsable" de la descoordinación de medios es la Xunta, especialmente una Agencia Gallega de Emergencias (Axega) que "parece no haber aprendido nada" con el paso de los años.

Susana Camba, trabajadora del servicio de emergencias del 112, ha explicado que "el colapso en la central se veía venir", ya que únicamente 7 personas atendían en la mañana del domingo las llamadas y prestaban una atención "claramente ineficiente" a la vista del volumen de casos.

Por esto, ha afeado las intervenciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente Alfonso Rueda, que instaban a llamar al 112 en caso de cualquier incidencia "en lugar de potenciar los números propios", como el 085 para incendios, ante la saturación del primero, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias