Público
Público

Violencia machista Las denuncias por violencia de género aumentan un 18% en el segundo trimestre

Unas 13.500 mujeres denunciaron violencia machista cada mes, según los datos hechos públicos este lunes por el Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Ni una menos, el lema contra la violencia machista. AFP

M.K.

Entre abril y junio pasado (segundo trimestre del año) los juzgados españoles recibieron un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo período del año anterior. También supone un incremento sobre el número que se registraron durante el primer trimestre de este años en más de 2.000 denuncias. Los datos hechos públicos este lunes por el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que fueron en total 40.366 las mujeres las que interpusieron denuncias por violencia de género, lo que supone casi 13.500 cada mes.

Según los datos conocidos hoy, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.230 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 67,2%  (8.885) fueron condenatorias, lo que supone un aumento de casi tres puntos respecto a las dictadas en el mismo trimestre de 2016. 

El número de órdenes de protección a las víctimas también se incrementan. Un 67,9% de estas medidas fueron adoptadas, lo que supone un incremento de un 4,2 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. 

Menos mujeres retiran la denuncia

Uno de los datos positivos, valorados por el Observatorio, es la reducción del número de mujeres que retiran su denuncia. En el segundo trimestre del año, en 4.263 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 10,5% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Esta ratio supone un descenso de casi dos puntos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Angeles Carmona, presidenta del Observatorio, ha manifestado que "el descenso en el porcentaje de mujeres que han decidido renunciar al proceso me parece un dato positivo pero todavía debemos insistir en la necesidad de potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia. En este punto quiero resaltar el valor, la fuerza y el ejemplo social de las mujeres que se atreven a denunciar y a continuar el proceso judicial"

En cuanto incremento de las de sentencias condenatorias, éstas se produjeron en los juzgados de violencia sobre la mujer y en las secciones penales de las Audiencias Provinciales, en ambos casos con porcentajes superiores al 83%. Un 56% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias, porcentaje que supera en algo más de un punto al que se produjo en el segundo trimestre de 2016.

Baleares y Murcia las que más violencia registran

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 17, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 26,3, Murcia, con 21,8 y Comunidad Valenciana, con 21,3 mientras que la ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con ratios ligeramente superiores a once.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias