Público
Público

Censura TVE TVE oculta la noticia sobre las pruebas "abrumadoras" de la Caja B del PP

El Consejo de Informativos de TVE va a iniciar un proceso para averiguar el por qué de una "cobertura insuficiente". El telediario tardó hasta el minuto 22 en informar sobre el caso de corrupción.

Los informativos de TVE no informan de las nuevas conclusiones del caso Gürtel hasta el minuto 22

Este martes la Fiscalía Anticorrupción confirmó que los papeles de Bárcenas hacen referencia a la 'caja B' del Partido Popular. Las nuevas conclusiones sobre las pruebas "abrumadoras" del caso Gürtel han sido 'olvidadas' por la mayoría de las portadas de periódicos de tirada nacional. También han pasado casi desapercibidas por TVE. El informativo de las 15:00 horas no informó de la noticia hasta el minuto 22 del programa. Tampoco lo incluyó entre sus titulares, y ni siquiera le dedicó un minuto tiempo a su tratamiento. 

El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ha declarado a Público que desde esta entidad se va a iniciar un proceso deontológico que exige preguntar a los responsables editoriales y a los informadores implicados el por qué de este tratamiento informativo ya que "llama la atención que el tema, siendo de una enorme gravedad, no haya estado entre los principales asuntos que trata el telediario".

Una vez tratado el tema, en el minuto 22, la duración de la noticia sobre el juicio ha sido de 45 segundos. Las declaraciones de la presentadora se limitan a reproducir las conclusiones de la Fiscalía que posteriormente se reproducen, sin realizar una transmisión en directo ni contar con otros testimonios de los juzgados o de los acusados.

El Consejo denuncia que un tema "de enorme gravedad" no esté "entre los principales asuntos"

Por este tratamiento, el Consejo de Informativos de TVE se reunirá esta semana en Barcelona, según explica Caballero, y comenzarán el proceso deontólogico que no se limitará a lo que ha hecho el telediario en este día, sino que también estudiará los telediarios de días anteriores "para averiguar por qué y quiénes son los responsables" de que este tema no se haya tratado como uno de los principales asuntos del telediario.

"Esta es una cobertura insuficiente a un asunto tan grave que, además, afecta al partido de gobierno, transmite esa imagen de sometimiento y falta de independencia de la televisión pública que tanto daño nos hace" aclara Caballero. 

¿Otras noticias más importantes?

A modo de comparación, resulta llamativo que, en contraste con la escasa importancia dada al juicio Gürtel, el telediario ha dado prioridad en lugar y tiempo a noticias como la subida de temperaturas, al igual que la venta de boletos de lotería de Navidad, informando de que se ha agotado los boletos terminados en 155. Ambas noticias han sido destacadas en el inicio del informativo.

Posteriormente, noticias como el décimo noveno congreso del Partido Comunista chino cuentan con más tiempo que esta información dedicándole más de dos minutos frente a los 45 del caso Gürtel

Continuas denuncias hacia TVE

No es la primera vez que TVE realiza un tratamiento dudoso. De hecho, en las últimas semanas han sido los propios periodistas de TVE los que han denunciado la falta de independencia de la televisión pública del Gobierno y señalado la falta de imparcialidad en los tratamientos informativos.

Ejemplos como los ignorados 'cara al sol' y los saludos fascistas al informar de la protesta por la unidad de España en Madrid frente al proceso independentista o las críticas a TVE y la televisión gallega por la nula información sobre los incendios son algunas de los últimos tratamientos informativos más señalados. Y, aunque en los últimas semanas existan más denuncias por parte de los propios periodistas, no es algo nuevo ya que existen múltiples ejemplos de manipulación desde 2011 que llegó el PP al Gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias