Público
Público

Abusos en el mundo del cine Actrices españolas denuncian acoso en el cine

"Es el reflejo de una situación generalizada de un abuso por parte de los hombres que tienen poder, no de todos obviamente, pero sí de algunos" denuncia Aitana Sánchez Gijón.

La actriz Aitana Sánchez Gijón. /EFE

público

Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo, Ana Gracia y Maru Valdivieso  han contado contado a Yo Dona sus experiencias en el cine español tras la publicación de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein.

La actriz Carla Hidalgo ha denunciado las amenazas que recibió de un actor, productor y director español "muy conocido" y del que no quiere desvelar el nombre. Amenazas que se cumplieron pues afirma "que en producciones de cine y en proyectos televisivos donde ha estado este señor no me ha dejado participar, recurriendo a su poder".  Todo comenzó en un viaje, cuando Hidalgo se negó a dormir en la misma habitación de hotel que él, "cuando iba a salir me dijo: Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más". 

"Cuando se lo conté a otros compañeros me dijeron que era el modus operandi de ese tipo" cuenta Hidalgo quien explica que la razón de no haber contado nada hasta ahora ha sido "por miedo".

Sobre esta explicación habla Aitana Sánchez Gijón, expresidenta de la Academia de Cine: "al igual que ocurrió durante años en Hollywood hay miedo a hablar de este tema en España. "Es un tema difícil de abordar, por supuesto. Ahora, gracias a lo que está llegando de Estados Unidos las mujeres tenemos cada vez menos miedo de hablar y alzar la voz. ¿Por qué tomar como una normalidad algo que no lo es en absoluto?".

"Estos hechos sucedieron y siguen sucediendo, como en otros ámbitos. Esperemos que las mujeres hablen de ello y se pueda parar el acoso" comenta actriz Ana Gracia quien también denuncia haber sufrido episodios de este tipo.

También aparece el sentimiento de culpa, tal y como cuenta Maru Valdivielso  a quien obligaron a desnudarse de cintura para arriba: "Me sentí culpable mucho tiempo. Pensé que tendría que haberme ido de allí en el primer minuto, cuando me enseñó el dormitorio. Y a la mierda la película. En ese momento de mi vida no tenía claros los límites. Ahora sí". 

Sánchez Gijón, ha denunciado un episodio de abuso que sufrió en una cita para lo que suponía ser una prueba. "Fue un intento del que salí indemne. Alguien, cuyo nombre no recuerdo, me citó en un hotel para hacerme una supuesta prueba. Subí a esa habitación, no había cámaras ni nada, me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui".

"Es el reflejo de una situación generalizada de un abuso por parte de los hombres que tienen poder, no de todos obviamente, pero sí de algunos", denuncia la actriz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias