Público
Público

Valencia Miles de personas protestan en Valencia por las agresiones fascistas del 9 de Octubre

Han sido convocados por más de 200 entidades de izquierda contra las agresiones fascistas que protagonizaron miembros de la ultraderecha a principios de mes.

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de València contra las agresiones de la ultraderecha. EFE

efe

Varios miles de personas se han concentrado hoy en el centro de Valencia convocados por más de 200 entidades de izquierda contra las agresiones fascistas que protagonizaron miembros de la ultraderecha el pasado 9 de octubre durante la manifestación en defensa de la lengua valenciana.

La marcha, que ha estado encabezada por una pancarta con el lema: "Contra el fascismo y por las libertades. No pasarán", se ha celebrado en medio de un amplio dispositivo de seguridad, con cientos de agentes de policía a pie y a caballo, y controlada también desde el aire por el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía.

Aunque ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo, un grupo de unos 50 contramanifestantes, que exhibían banderas de España y valencianas, y coreaban lemas en defensa de la unidad de España, han estado constantemente vigilados por la policía y alejados de la manifestación legalmente comunicada.

Entre las organizaciones, sindicatos y partidos adheridos a esta manifestación constan: 15M, Acció Ecologista, Arran, el Bloc, la CUP, CGT, COAG, Ecologistes en Acció, Endavant, Escola Valenciana, Esquera Unida, Guanyar Alcoi, Iaioflautas, Intersindical, Joves de Compromís, Lambda, Partit Comunista, Podem, STEPV o Valencia en Comú, entre otras.

Los asistentes han coreado lemas como "Valencia será la tumba del fascismo", "Moragues dimisión" o "Las calles serán siempre nuestras".

La marcha ha partido a las 18 horas de la iglesia de San Agustín, ha recorrido la calle Xàtiva, la plaza del Ayuntamiento, la calle Barcas, el Parterre y ha finalizado en la plaza América.

Al término de la misma, se ha leído un manifiesto en el que se ha reclamado que la sociedad valenciana no se muestre indiferente ante las citadas agresiones.

"El fascismo aparentemente latente en los últimos años en Valencia se hizo brutalmente visible el pasado 9 de Octubre", al tiempo que se ha denunciado la "alarmante impunidad con la que se produjeron agresiones físicas, pero también verbales, por parte de cientos de personas, entre las que se encontraban familias enteras, niños o abuelos".

La policía ha cerrado todos los accesos al Parterre, y ha rodeado con varios cordones policiales a los contramanifestantes para evitar disturbios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias