Público
Público

Violencia machista Las víctimas de violencia de género de Madrid tendrán un procurador gratuito

Las mujeres que interpongan una denuncia en la Comunidad madrileña contarán con esta figura que se designará en comisaría y acompañará a las víctimas agilizando y facilitando el proceso judicial.

Varias personas de la Asociación Ve-la Luz se concentran en la Plaza de las Cortes, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde comparecía su presidenta, Gloria Vázquez, ante la Subcomisión para el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. EFE/Javier Lizón

agencias

Las víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid contarán de forma gratuita con un procurador para todo el proceso judicial desde el mismo momento que interpongan la denuncia, gracias a un convenio entre el Gobierno regional y el Colegio de Procuradores.

Esto supone un avance en la materia judicial en los casos de violencia de género ya que hasta el momento la Ley no establecía la necesidad de un procurador en el inicio del proceso judicial. Esta propuesta busca así facilitar a las víctimas "una persona que les va acompañar en un proceso complejo, complicado y penoso en muchas ocasiones que la propia víctima no puede asumir, a través de un servicio de representación procesal" agilizando y facilitando el proceso judicial.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, tras la reunión esta mañana del Observatorio regional de Violencia de Género, donde se ha tomado esta decisión.

Garrido ha indicado que en los últimos meses ha habido un incremento del número de víctimas, ocho en lo que llevamos de 2017 y que la Comunidad ya se ha personado en 20 ocasiones en casos de violencia de género. Por esto, se ha visto necesario tomar nuevas medidas que se "pondrán en marcha en las próximas semanas", ha avanzado el consejero. 

El procurador se designa en comisaría y acompañará a la víctima en todo el proceso

Con este Convenio, la figura del procurador tendrá designación en la comisaría, consiguiendo un proceso que prevé de acompañamiento a la víctima desde el primer momento. Desde aquí, el procurador es el vínculo de comunicación diaria: recibirá todas las notificaciones del proceso (hasta la fase preceptiva en la que se le designará Procurador de JG) presentará los escritos, tanto de acusación o medidas urgentes, salvará obstáculos procesales, preservará datos especialmente protegidos, hará actos de comunicación, informará a los representados de las actuaciones necesarias y por supuesto notificará al Abogado con el que actuará en cooperación necesaria. 

Mejoras en la Ley regional sobre Violencia de Género

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierda, ha señalado que la Ley regional sobre Violencia de Género se modificará "todas las veces necesarias para darle mayor protección". 

De hecho, Izquierdo ha recordado que el propio Observatorio modificó ya un artículo para que aquellas víctimas de violencia machista sin orden de protección pero con informes favorables de los servicios jurídicos de la Comunidad para que tengan acceso a una vivienda.

En materia de Empleo, el Observatorio también ha aprobado la pretensión de que todas las Oficinas regionales de Empleo cuenten con una persona especializada en violencia de género, para que se trace un itinerario de integración laboral para estas personas. "Son medidas importantes y seguimos trabajando para tratar evitar este lacra", ha dicho.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias