Público
Público

Violencia de género El PSOE pide investigar la actuación de la Administración de la Justicia ante casos de violencia sexual

Una proposición no de ley presentada este miércoles urge, además, a crear la Mesa de Coordinación Estatal sobre violencia sexual, en la que se incluyan todos los agentes implicados, tal y como recoge el pacto contra la violencia de género. 

Ángeles Álvarez / Europa Press

Europa Press

El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de Ley en la que llama al Gobierno a realizar una investigación, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre la respuesta de la administración de justicia ante los delitos relacionados con violaciones, acoso sexual en el trabajo y otras agresiones sexuales.

La iniciativa de los socialistas pide, además, acordar con el CGPJ la ampliación de la información judicial que ofrece su Observatorio en materia de violencia de género, con el objetivo de que se incorpore el número de denuncias, sentido de las sentencias, y otros indicadores de interés relacionados con esta problemática.

"Este informe ha de incluir datos para conocer la aplicación del catálogo general de los derechos procesales de las víctimas recogidos en la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito", apunta el PSOE.

Del mismo modo, proponen realizar, a lo largo de 2018, investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre las usuarias de los servicios de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica que tengan las diferentes administraciones para atender a las víctimas de violencia sexual y/o abuso sexual.

El PSOE considera necesario conocer "detalladamente" la situación española en esta materia para poder planificar las necesidades del Estado en este aspecto, así como para avanzar en el diseño legislativo de los derechos de las mujeres que hayan sido víctimas de violencia y/o acoso sexual.

Por ello, la iniciativa, firmada por la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, llama también a incorporar al Plan Estadístico Nacional datos relacionados con la violencia sexual para poner a disposición de la sociedad las cifras que reflejan esta realidad y poder estudiar su pasado y sus tendencias futuras. "Que dichas informaciones sirvan para favorecer la toma de conciencia frente al problema y ayuden a las administraciones en la planificación de una respuesta, adecuada y adaptada" apunta el texto.

La proposición no de ley también urge a constituir la Mesa de Coordinación Estatal sobre violencia sexual, en la que se incluyan todos los agentes implicados, administraciones y asociaciones especializadas, tal y como se recoge en el punto 183 del Pacto contra la violencia de género.

Además, el PSOE propone acordar con las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad, las planillas de indicadores susceptibles de ser incorporados a la elaboración de un informe estatal anual, que permita identificar perfiles y conocer la situación, evolución y tendencias, en materia de agresiones y/o abusos sexuales; y hacer un mapa de victimización delictiva y un mapa de recursos de atención a mujeres víctimas de esta violencia para incorporarlos a las guías de recursos en materia de violencias de género. 

Finalmente, plantea ampliar el número de campañas del ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, sobre esta materia y planificar para la próxima macro encuesta la ampliación de las preguntas relacionadas con violencia sexual de cara a identificar la respuesta de las victimas frente a las agresiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias