Público
Público

La versión 'heavy metal' de 'Els Segadors' que ha nacido en un sótano de Washington

Un grupo estadounidense de rock lanza su propia versión del himno catalán que se viraliza en las redes. Ya tiene programada una gira por Barcelona, Tarragona y otras ciudades catalanas.

El guitarrista de A Sound of Thunder. REUTERS/Nathan Frandino

REUTERS

Un pequeño sótano en una casa de los suburbios de Washington DC resuena con una curiosa versión del himno de Catalunya.

Una interpretación heavy metal del himno nacional catalán Els Segadors, o The Reapers, convirtió a una banda virtualmente desconocida de Virginia, A Sound of Thunder, en celebridades en Catalunya.

A los pocos días de su lanzamiento, la canción acumuló más de un millón de visitas en YouTube, convirtiéndose en el single más popular desde que comenzaron a tocar en 2008.

Miles de catalanes votaron por la independencia de España durante un referéndum prohibido en octubre que terminó en violencia y provocó una crisis constitucional en la cuarta mayor economía de la zona euro.

De vuelta en Manassas, Virginia, Nina Osegueda, la cantante principal de la banda, tomó la decisión rápida de lanzar un vídeo de la versión de la banda de Els Segadors en Youtube.

Nina Osegueda, la vocalista del grupo A Sound of Thunder, famoso por haber realizado una versión metalera del himno de Catalunya. REUTERS/Nathan Frandino

Nina Osegueda, la vocalista del grupo A Sound of Thunder, famoso por haber realizado una versión metalera del himno de Catalunya. REUTERS/Nathan Frandino

Osegueda, cuya madre es catalana, tiene fuertes lazos con la región y originalmente grabó el himno como un tributo a su madre. La canción nunca fue pensada para ser lanzada como single, sino que fue parte del nuevo álbum de larga duración de la banda, 'It Was Metal', que se lanzará en marzo de 2018.

La violencia que rodeó el voto del referéndum del 1-O cambió todo eso.

"Tenemos otros singles que planeábamos lanzar de antemano para mostrarle a la gente cómo será el nuevo álbum", dijo. "Pero tras el referéndum en el que 800 personas resultaron heridas por la policía solo por intentar votar todo cambió. Así que dije que deberíamos tratar de poner la canción para mostrar nuestro apoyo contra la brutalidad policial".

El bajista del grupo A Sound of Thunder, famoso por haber realizado una versión metalera del himno de Catalunya. REUTERS/Nathan Frandino

El bajista del grupo A Sound of Thunder, famoso por haber realizado una versión metalera del himno de Catalunya. REUTERS/Nathan Frandino

"De repente se extendió por todo el lugar ... Y entonces ví que alguien nos compartió en Twitter y terminó siendo un político catalán", dijo Osegueda.

Las emisoras de música en Catalunya recogieron la canción y Osegueda fue entrevistada en varios programas de radio. La atención que ha recibido se ha extendido incluso a sus parientes, cuando su tío catalán fue entrevistado en una radio local.

En la página de YouTube de la banda, los fanáticos han dejado mensajes que dicen que prefieren la versión metalera a la original y muchos han dicho que la canción ha tocado un acorde emocional.

Osegueda grabó algunas partes de la canción en catalán. Ella no habla el idioma y cantar con la pronunciación adecuada era intimidante, pero dice que el entusiasmo y el apoyo de sus nuevos admiradores ha sido increible.

"Creo que ha sido la respuesta emocional más grande que hemos recibido, me hizo llorar, lo cual no es normal para una canción de heavy metal", explica Osegueda.

"¿Saben? no estamos en ninguna discográfica. Lo hacemos todo nosotros mismos. Por lo tanto, cuando vimos que tantas personas nos comenzaron a seguir... es sorprendente".

La banda, cuyos álbumes han sido financiados por crowdfund a través de varias campañas de Kickstarter, recorrerá Catalunya por primera vez en diciembre, pocos días antes de las elecciones regionales del 21 de diciembre. Tienen espectáculos planeados en Barcelona, ​​Tarragona y otras ciudades catalanas.

Para Osegueda, que ha viajado a Catalunya varias veces, la próxima visita se siente diferente.

"Siempre me gustó ir de vacaciones, pero ahora es mucho más profundo porque hay mucha gente que vio nuestra canción como inspiración. Así que siento que definitivamente tengo una conexión más profunda ahora", dice.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias