Público
Público

RTVE, obligada a reabrir una investigación que cerró en 10 días sobre el cese de una empleada tras su baja por embarazo

El jefe que destituyó a la trabajadora tras su reincorporación es el exsecretario general del sindicato que investigó los hechos. La Inspección de Trabajo de Catalunya pone de plazo a RTVE hasta el 1 de diciembre para que indague si el director de La 2 incurrió en un trato desfavorable por cuestión de sexo.

El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo.

El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, destituyó recientemente a una trabajadora con un cargo de responsabilidad en la cadena justo cuando se reincorporaba tras su baja de maternidad. Aunque la Ley de Igualdad establece en su artículo 8 que es una discriminación directa por razón de sexo "todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad", la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) archivó la investigación del caso por entender que el cese de la empleada no fue un acto discriminatorio. Sin embargo, Comisiones Obreras denunció la situación ante la Inspección de Trabajo de Catalunya y ahora la Corporación está obligada a reabrir la investigación del caso.

La primera vez que el director de La 2 se dirigió a la empleada tras su baja fue, el pasado mes de julio, para advertirla verbalmente de que en septiembre no iba a mantenerla en su puesto porque "no congeniaba con ella". Aunque no estaba formalmente cesada, sus funciones fueron distribuidas a otros trabajadores, de modo que se quedó sin una ocupación concreta. La empleada informó de la situación a la Dirección de Recursos Humanos pero ésta no tomó ninguna medida al respecto. 

Entonces se activó el Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo previsto por RTVE. Este reglamento, ideado para resolver conflictos entre compañeros y no entre empresa y trabajadores, establece que el instructor encargado de investigar el caso sea supervisado por un representante sindical que rota cada seis meses. El elegido, esta vez, fue el Sindicato Independiente (SI), afín al PP y del que Juan Manuel Hidalgo fue fundador y secretario general antes de ser nombrado director de La 2.

La trabajadora expresó su disconformidad ante tal elección y CCOO pidió a la Comisión de Igualdad y a RTVE que cambiaran tanto el representante sindical como el instructor porque este último, además, era el jefe de Unidad de Situaciones Laborales de la Corporación. "Es obvio que hay un claro conflicto de intereses en ambas designaciones", explican fuentes de CCOO a Público. A pesar de los dos requerimientos, la investigación continuó y, diez días después de iniciarse, el instructor la dio por concluida y archivó el caso. "Sin consultar a la trabajadora, resolvió por escrito que no había móvil discriminatorio alguno en el cese de la denunciante", siguen las mismas fuentes.

De hecho, Recursos Humanos argumentó que la decisión se tomó por "motivos estrictamente profesionales" cuando la Comisión de Igualdad aprobó por mayoría solicitar a este departamento la reincorporación de la trabajadora a su puesto de responsabilidad por vulnerar la ley de Igualdad. "La dirección construye esta justificación, basada en la reestructuración del área", denuncia CCOO, "después de que la trabajadora haya denunciado el caso, lo que demuestra la intención de RTVE de ocultar un trato desfavorable por razón de sexo, un claro caso de discrimianción directa".

Comisiones Obreras denunció la situación ante la Inspección de Trabajo de Catalunya, que ahora obliga a RTVE a reabrir la investigación y a entregar un nuevo informe, antes del 1 de diciembre, en el que se justifiquen los motivos de la destitución. 

Público ha contactado con RTVE para concoer la opinión de la Corporación peoro aún no ha obtenido respuesta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias