Público
Público

La Manada El final del juicio por la violación en sanfermines será a puerta abierta

Los abogados de las partes personadas en el juicio han mostrado este viernes su conformidad para que la fase final de la vista se celebre a puerta abierta y con presencia de público y medios de comunicación, pero sin ser grabados.

Foto de los cinco miembros de 'la manada' en los Sanfermines de 2016

EFE/público

Los abogados de las partes personadas en el juicio que se celebra en Pamplona por una violación en grupo en los sanfermines de 2016 han mostrado este viernes su conformidad para que la fase final de la vista se celebre a puerta abierta y con presencia de público y medios de comunicación, pero sin ser grabados.

El juicio, que comenzó el pasado lunes ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, se desarrolla a puerta cerrada y está previsto que los letrados de las partes personadas (defensa de acusados, defensa de la presunta víctima y acusación particular) presenten sus informes finales los días 24 y 27 de noviembre. 

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados, ha explicado en un receso de la vista que las partes habían respondido afirmativamente al tribunal al ser cuestionados sobre la conveniencia de que los medios de comunicación y el público puedan asistir a la fase final del juicio.

Los tres magistrados que integran el tribunal (dos hombres y una mujer) se han reunido durante la jornada para estudiar la apertura de la vista al público tras la conformidad de los abogados, pero todavía no han comunicado oficialmente su decisión.

En la jornada de este viernes, el propio Martínez Becerra también ha propuesto que el resto de sesiones del juicio se desarrollen a puerta abierta, si bien esta propuesta no ha sido apoyada por el abogado de la joven madrileña y el abogado defensor de un guardia civil acusado.

La propuesta no ha sido apoyado por el abogado de la joven

Martínez Becerra ha explicado que ha propuesto que el juicio sea abierto porque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) emitió ayer una comunicación aclaratoria en relación a un informe elaborado por detectives privados sobre publicaciones de la joven en redes sociales.

El letrado ha argumentado que, si desde el ente judicial se han emitido comunicados sobre el juicio, "no tenía sentido" que se mantuvieran las sesiones a puerta cerrada.

La aceptación por el tribunal de un informe sobre la actividad de la víctima en internet, elaborado por detectives privados, ha desatado la polémica, especialmente en redes sociales, lo que ha llevado a Martínez Becerra a afirmar que esa "presión" ocasiona que "se esté haciendo un increíble juicio paralelo".

Miguel Ángel Morán, abogado de la joven madrileña, ha considerado positivo abrir las puertas del juicio, pero solo para la exposición del informe final de la acusación particular.

La manada somos nosotras

Concentración contra de las decisiones judiciales y la exposición mediática de la joven con el lema: "La manada somos nosotras"

A las reacciones por la aceptación de ese informe de detectives y, por contra, el rechazo del tribunal de sumar a la causa los mensajes de los presuntos implicados en los que se hablaba de otro supuesto abuso sexual en Pozoblanco (Córdoba), se ha sumado este viernes la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Ya no sólo se exige conocer el comportamiento de la mujer ante un delito de abuso, sino que incluso se le persigue después

Díaz ha denunciado que se "persiga" a una mujer para saber si es "ejemplar" tras haber sido presuntamente víctima de un abuso. "Ya no sólo se exige (conocer) el comportamiento de la mujer ante un delito de abuso, sino que incluso se le persigue para saber si es ejemplar en los días siguientes y va a llorar en público", ha criticado la presidenta andaluza en Sevilla.

Estaba previsto que este viernes también declarase la mujer que encontró el móvil que supuestamente los cinco acusados robaron a la víctima, pero no lo ha hecho por estar de viaje en el extranjero.

El jefe de Policía Municipal, citado a declarar

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Ángel Munárriz, está citado a declarar este viernes en la quinta sesión del juicio a puerta cerrada, han informado fuentes judiciales.

La sesión de este viernes ha comenzado pasadas las 10:00 horas con la declaración de agentes de la Policía Foral, que están citados a intervalos de veinte minutos. Munárriz estaba citado a las 12:30 horas para declarar sobre aspectos relativos a la actuación y la coordinación del cuerpo que dirige desde que se tuvo conocimiento de la supuesta violación grupal a la chica en un portal de la calle Paulino Caballero hasta la detención de los acusados.

La primera intervención de agentes de la Policía Municipal en este caso tuvo lugar pasadas las 3:30 horas del 7 de julio, al recibir la llamada de la pareja que encontró a la joven en un banco de la Avenida Roncesvalles.

El pasado 15 de noviembre declararon durante dos horas y media los cuatro agentes de la Policía Municipal que fueron los primeros en atender a la chica tras la supuesta violación grupal y que afirmaron que la actitud de la joven no parecía fingida. 

Este jueves declararon cuatro agentes municipales de Pamplona que intervinieron en los hechos, como el instructor del procedimiento y tres efectivos que asistieron en la localización de los cinco acusados en un tramo del recorrido del encierro a través de cámaras de seguridad.

La Policía Municipal de Pamplona también intervino en la detención de los cinco acusados en la calle Simón Blasco del pamplonés barrio de San Jorge, junto a agentes de la Policía Foral.

La quinta sesión del juicio a puerta cerrada incluye la declaración, a las 11:30 horas, de Ana Fernández y Maite García, técnicas del área de acción social del Ayuntamiento de Pamplona.

Este viernes será el último día en que declaren agentes policiales, después de que el 15 y 16 de noviembre hayan sido citados, en total, 12 miembros de la Policía Municipal y tres de la Policía Foral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias