Cargando...

Secciones

Publicidad

Video de protesta de los internos del CETI de Melilla, difundido por la ONG Caminando Fronteras.

Inmigración Internos del CETI de Melilla protestan contra la detención y expulsión de 28 migrantes

Publicidad

Denuncian que 28 residentes en el centro fueron llevados a comisaría el miércoles para ser trasladados a un CIE en la Penísula y, después, devueltos a sus país. Entre ellos había víctimas de tragedias y testigos de violaciones de derechos humanos, según Caminando Fronteras

Sociedad

"No podemos volver porque hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí", asegura una mujer de origen subsahariano en un vídeo difundido por la ONG Caminando Fronteras. Según explica la mujer, se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde un grupo de internos comenzó el jueves una protesta, según dicen en el vídeo, contra la detención de 28 de sus compañeros.

Publicidad

"Estamos aquí por nuestros hermanos. Desde ayer están en la Policía. Los van a deportar a nuestros países", explica la portavoz de la protesta. Al parecer, 28 internos del CETI fueron llevados a comisaría y no han regresado, por lo que sus compañeros están seguros de que van a ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península. Un procedimiento que conocen bien y que suele terminar en un vuelo de deportación a sus países de origen, siguiendo la Ley de Extranjería tras decretar un juez una orden de expulsión.

La activista Helena Maleno, de Caminando Fronteras, asegura que los detenidos serán trasladados a CIE este viernes. También ha informado sobre esta situación Ana Castaño, abogada especializada en Derecho de extranjería y protección internacional, quien en su cuenta de Twitter afirma que a estas 28 personas han pasado 24 horas detenidos en los calabozos "sin practicarse diligencia de detención y sin lectura de derechos", y que se les han notificado un auto de internamiento en un CIE "sin tener vista previa ni acceso a un abogado".

Según Maleno, las comunidades de migrantes denuncian que sus compañeros "son víctimas de tragedias y temen por sus derechos fundamentales" y que alguno de los detenidos "son testigos de violaciones de Derechos Humanos en la frontera" y que precisamente por esa razón van a ser deportados. Según la activista, entre los 28 detenidos en Melilla hay algunos supervivientes del naufragio de una patera tras ser interceptada por la Marina Marroquí y la Guardia Civil en aguas de Melilla. Una operación que Caminando Fronteras considera una "devolución en caliente" en el mar y en la que murieron siete mujeres subsaharianas al volcar su embarcación, que era remolcada por las autoridades marroquíes hacia la costa de este país.

Publicidad

El Ministerio del Interior no ha facilitado a este diario información sobre la situación de estas 28 personas. Desde la Delegación del Gobierno en Melilla aseguran que las detención se efectuaron "en cumplimiento de la ley de Extranjería", que el miércoles fueron "identificados y detenidos para su posterior traslado a un CIE" y que, 24 horas después, los 28 internos del CETI pasaron a disposición judicial "con asistencia de abogado y concurso del Ministerio Fiscal, conforme a la tutela judicial efectiva que reconoce la normativa vigente en nuestro Estado de Derecho".

Tantos los internos del CETI que han protestado contra esta situación como Helena Maleno piden ayuda y abogados y activistas de la Península para evitar la posible deportación de estas personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad