Cargando...

Secciones

Publicidad

Llegada al puerto de Almería de 90 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban en tres pateras localizadas en distintos puntos del mar de Alborán. EFE / Carlos Barba

Pateras Más de 360 migrantes han llegado en patera a las costas andaluzas en 24 horas

Publicidad

Dos embarcaciones con más de 50 personas a bordo fueron localizadas de madrugada tras horas de búsqueda en el Mar de Alborán. La mayoría han sido trasladados a puertos andaluces en buen estado de salud.

Sociedad

Un total de 363 personas han sido rescatados por Salvamento Marítimo entre las zonas de Mar de Alborán y el Estrecho, mientras trataban de alcanzar tierra a bordo de pateras, y trasladados a diversos puntos de las costas andaluzas en las últimas 24 horas.

Publicidad

Los últimos han sido rescatados por Salvamento Marítimo en la madrugada del jueves al viernes. Así, la Guardia Civil ha rescatado a 13 varones adultos de origen marroquí de una patera que fue interceptada a unas 6,2 millas náuticas al sur de la playa de San Miguel en Roquetas de Mar (Almería) durante la pasada madrugada y fueron trasladados al puerto pesquero de Almería.

También Salvamento Marítimo rescató este viernes a 14 subsaharianos cuando intentaban cruzar el Estrecho a bordo de tres pateras intentando alcanzar las costas españolas, mientras continúa el dispositivo de búsqueda para localizar a una cuarta embarcación.

Los efectivos rescataron también en la noche de este jueves a 113 personas a bordo de dos pateras localizadas en el Estrecho y fueron trasladados al puerto de Málaga, al que llegaron sobre las 00.30 horas de este viernes.

Detenidas 15 personas en Cabo de Gata

Además de esto, la Guardia Civil detuvo a 15 personas, entre ellas una mujer y algún posible menor, tras su llegada a territorio nacional a bordo de dos pateras que alcanzaron tierra en distintas playas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar durante la jornada de este jueves.

Publicidad

Fuentes de la Subdelegación señalaron que la primera actuación tuvo lugar sobre las 14.00 horas cuando el sistema integral de vigilancia exterior alertó de una patera en las proximidades de la costa de Carboneras. Así, se desplazó la patrullera Cabo de Gata y se dio aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó la salvamar Algenib.

No obstante, la embarcación con diez personas a bordo, todas ellas varones de origen argelino, tocó tierra en la Playa de los Muertos antes de que el navío de Salvamento pudiera alcanzarlos. Los ocupantes de la patera fueron detenidos por los efectivos de la Guardia Civil.

Publicidad

Horas más tarde, se detectó otra patera a unas once millas al sureste de Punta Polacra, por lo que se volvió a movilizar la patrullera Cabo de Gata y las patrullas terrestre de Níjar y San José. La patera tocó tierra en la cala de Loma Pelada en Níjar, donde se detuvo a cuatro varones, entre ellos algún posible menor, y a una mujer.

Casi 200 llegadas por el Mar de Alborán

El pasado jueves, Salvamento Marítimo rescató sobre las 20.00 horas del jueves un total de 195 inmigrantes que viajaban a bordo de seis pateras en aguas de la costa andaluza, en concreto en la zona del mar de Alborán. Los efectivos trasladaron al puerto de Motril (Granada) a unos 105 inmigrantes, en principio en buen estado de salud, que fueron rescatados de tres pateras en el mar de Alborán.
Este operativo, en el que también ha participó el avión Sasemar 101, se activaba a las 13,50 horas del jueves después de que se localizaran dos pateras con 32 personas cada una de ellas a 32 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Publicidad

Hasta allí se desplazó la Salvamar Hamal para proceder a su rescate. De forma paralela, el buque Valpas del Frontex alertó de otra patera, con más de 40 personas, que fue rescatada a unas cinco millas al noreste de la isla de Alborán.
Anteriormente, la Guardamar Concepción Arenal, ya de regreso en el puerto de Almería, auxilió a 90 personas que viajaban a bordo de tres, entre las que hay doce mujeres y un niño de unos cinco años todos de origen subsahariano, tras haber puesto a salvo a las 35 personas que ocupaban la última de las tres pateras que ha socorrido.

Antes de este último rescate, la Guardamar había practicado el transbordo de 55 personas que viajaban en dos pateras a unas 15 millas náuticas al levante de la isla de Alborán, cuya presencia fue advertida por una ONG tras una llamada al centro coordinador de Almería.

Efectivos de Salvamento Marítimo también rescataron en la madrugada del jueves a 13 migrantes, varones subsaharianos, cuando viajaban en dos pateras cruzando el Estrecho para intentar alcanzar las costas españolas. Los rescatados fueron encontrados en aparente buen estado de salud.

Así, la primera de ellas, con siete varones, fue localizada a 14 millas y media al suroeste de Tarifa (Cádiz), siendo rescatados sus tripulantes por la 'Salvamar Atria', mientras que la segunda, fue localizada a 20 millas al suroeste de Tarifa. Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto tarifeño.

Publicidad

Publicidad