Público
Público

Tren digno Extremadura Extremadura vuelve a Madrid para pedir un tren del siglo XXI

Más de 300 autobuses se desplazarán este sábado 18 hasta la Plaza de España de Madrid bajo el lema un 'Tren Digno Ya'. El acto reivindicativo lo ha convocado el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura. 

Todos los grupos parlamentarios se sumarán a la protesta con la Junta, los agentes sociales, las diputaciones y la Fempex este sábado en Madrid / EUROPA PRESS

​Extremadura cuenta con una red ferroviaria de 725 kilómetros. De esta red, el 15% 
de sus traviesas son de madera. Los trenes que circulan por ellas tienen de 7 a 12 años de antigüedad. Pueden llegar hasta una velocidad de 160 kilómetros por hora, pero solo pueden hacerlos en algunos puntos. La media según datos del Gobierno extremeño a la que van se sitúa entre 80 y 100. Con estas condiciones, las cancelaciones y los retrasos en los viajes es lo que ocurre como norma general.
;o++)r(t[o]);return>

El pueblo extremeños lleva años luchando por conseguir una mejora en estas condiciones. "Nos tienen incomunicados y no podemos seguir así", afirma Diego Neria, representante de la plataforma Milana Bonita, creada para reivindicar un tren digno en Extremadura. Este sábado, la plataforma participará en el acto reivindicativo en Madrid por 'Tren Digno Ya' en la región convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

Más de 300 autobuses se desplazarán hasta la Plaza de España de Madrid. Un total de 295 ayuntamientos se han adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, así como unos 3.000 ciudadanos a través de registros o firmas online. Las consignas son claras: reformas en las vías para poder tener comunicaciones del siglo XXI y no del XIX. Es necesario, ya que, como señala Neria a Público "esta incomunicación afecta a todos los niveles. Lo único que asegura es que el tre va a llegar tarde. Y afecta al turismo, ¿quién va a venir si vivimos incomunicados?". 

En la red de Extremadura no hay doble vía. Si hay un accidente, no hay otra opción que esperar. Junto con Murcia, es la única que no cuenta con líneas electrificadas—más calidad al servicio—. Tampoco dispone de ferrocarriles de larga distancia. Dentro de los vagones la realidad es igual de precaria, solo hay una máquina expendedora, si hay suerte, funciona y el aire acondicionado solo está disponible en algunos vagones, a pesar de que en verano las temperaturas en Extremadura alcanzan los 40 grados. 

"Con este día esperamos que nos empiecen a tomar en serio. Es un día histórico del pueblo extremeño, pero sólo es un día más dentro de esta lucha porque la problemática continúa" asegura Neria. 

El acto reivindicativo en Plaza de España

La concentración en la Plaza de España madrileña comenzará a las 11:00 horas con una serie de actos que serán presentados por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo, y que contará con varios artistas extremeños. El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leerán el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, mostrando que se trata de una "reivindicación justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias