Público
Público

Día Universal de la Infancia Los políticos suspenden en los asuntos clave sobre materia de género

Un informe saca a la luz las lagunas informativas que legisladores de todo el mundo tienen en materia de género e infancia: la mayoría no conocen los datos de muertes por embarazo, mujeres en el mercado laboral o matrimonios de menores.

Con motivo del Día Universal de la Infancia, Plan International y KPMG presentan en Europa el primero de los informes de Equal Measures 2030 sobre la situación de las niñas y mujeres en el mundo y el conocimiento de los políticos sobre ella / EUROPA PRESS

Público

Con motivo del Día Universal de la Infancia, Plan International y KPMG presentan en Europa el primero de los informes de la alianza global Equal Measures 2030 que pone el foco en la situación de las niñas y mujeres en el mundo y cuál es el conocimiento de los políticos sobre ella. La realidad puede ser difícil de asumir: los responsables mundiales se sienten inseguros sobre sus conocimientos.

El informe Responsables políticos e igualdad de género: qué saben y por qué lo saben  saca a la luz las lagunas informativas que políticos y legisladores tienen en materia de datos de género e infancia: porcentajes de muertes por embarazo, porcentaje de mujeres en el mercado laboral o número de mujeres parlamentarias o matrimonios de menores. Los encuestados no se sienten seguros de dar datos concretos. Por poner un ejemplo, sólo el 6% fue capaz de ofrecer datos un 20% aproximados a la cifra de mortalidad maternal en sus países.

Según el informe el 78% de los encuestados afirma tener "mucho" o "bastante" conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia como herramienta de desarrollo. Sin embargo, y como muestran los datos, casi ninguno de los legisladores encuestados conoce bien los datos reales. De hecho, en el informe se señala que los políticos obtienen "datos incompletos, ausentes o infrautilizados en lo que respecta a las barreras que las niñas y mujeres encuentran a su potencial para transformar sociedades y así poder contribuir a mejorar su bienestar". 

El estudio, elaborado a partir de encuestas a tomadores de decisiones clave de Colombia, India, Indonesia, Kenia y Senegal, recoge respuestas de miembros del gobierno, del parlamento, autoridades locales y regionales así como representantes de administraciones públicas y figuras clave de la sociedad civil.

¿Hemos avanzado en igualdad desde hace cinco años?

El 66% de políticos y legisladores encuestados aseguran que su país tiene mejores porcentajes de igualdad de género que hace cinco años, sin embargo está opinión es solo compartida por el 55% de las mujeres. Por el contrario, más del doble de mujeres que de hombres (44% frente al 19%) opina que la situación ha empeorado. El 67% de las legisladoras encuestadas, frente al 33% de los legisladores, considera que se presta poca atención a la igualdad de género en los procesos de toma de decisiones. De hecho, 1 de cada 5 hombres encuestados considera que se presta “demasiada atención”.

En todo el mundo, 150 millones de niñas sufre violencia sexual. La mitad de toda esa violencia es contra menores de 16 años

Hay algunos datos del informe que muestran la situación en la que se encuentran las mujeres y menores: En todo el mundo 150 millones de niñas, es decir, una de cada diez, ha sufrido violencia sexual. La mitad de toda esa violencia se comete contra niñas menores de 16 años. 130 millones de niñas en todo el mundo están fuera de la escuela y si los líderes mundiales no actúan, ese número crecerá hasta los 400 millones de niñas.

Otros ejemplos, el embarazo adolescente es la primera causa de muerte de niñas de entre 15 y 19 años en países en desarrollo: 50.000 adolescentes mueren cada año por complicaciones en el embarazo o el parto. Y los datos del matrimonio forzoso no son mejores: cada dos segundos una niña es obligada a casarse. Más de 39.000 se ven obligadas a contraer matrimonio cada día.

El acoso callejero es la forma de violencia sexual que más afecta a niñas y mujeres, se da todos los días en todas las ciudades del mundo. En Nueva Delhi (India), el 96% de las adolescentes no se sienten seguras en la ciudad y, en Kampala (Uganda), el 45% de las niñas han denunciado abusos en el transporte público.

130 millones de niñas en todo el mundo están fuera de la escuela

130 millones de niñas en todo el mundo están fuera de la escuela

Los datos concretos son necesarios para las políticas

"La política y las necesidades de género permean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los políticos y legisladores de todas las áreas –salud, educación, justicia, finanzas– toman diariamente importantes y complejas decisiones que tienen un impacto directo en los derechos y oportunidades de niñas y mujeres. Sin datos concretos desagregados por sexo y edad no se pueden desarrollar políticas eficaces que permitan cumplir los ambiciosos ODS en 2030”, ha explicado Concha López, directora general de Plan International.

"Sin datos concretos desagregados no se pueden desarrollar políticas eficaces"

"Necesitamos redefinir el modelo de relación entre el sector público, privado y social para avanzar conjuntamente en la mejora de la sociedad y poder así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Nosotros estamos comprometidos en la alianza Equal Measures a aportar los datos necesarios para que se pueda legislar mejor en materia de género e infancia" afirma Pedro de León y Francia, Director de la fundación KPMG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias