Público
Público

Independencia Catalunya 7 de cada 10 españoles no quiere que Catalunya sea un Estado independiente

En la comunidad catalana la opinión está dividida de manera igualitaria entre quienes apuestan por el sí y por el no. Respecto a las soluciones, la que cuenta con más votos es la celebración de un referéndum pactado

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, reparte en Barcelona papeletas para el referéndum. EFE

público

"¿Quieres que Catalunya se convierta en un Estado independiente?" Es una de las preguntas que ha planteado la empresa My World para la Cadena Ser mediante 1.000 entrevistas entre el 13 y el 16 de noviembre.

Entre quienes residen en Catalunya la opinión está totalmente enfrentada: el 39,2% de los encuestados quiere que lo sea y el 40,2% no. Por lo que respecta al conjunto de España la apuesta por el "no" es mayoritaria: el 71,1% frente al 10,1% que sí quiere la independencia.

El cuestionario también plantea las posibles soluciones para llegar a un acuerdo: En toda España el 25,1% apuesta por un referéndum pactado entre el Estado y Catalunya, mientras que el porcentaje es prácticamente el doble, un 48,9%, entre los residentes catalanes.

La reforma de la Constitución para transformar a España en un Estado federal es la segunda opción más votada. El 21,1% de los españoles y del 25,5% si solo se pregunta en Catalunya. En toda España se valora como tercera y cuarta opción la formación de un gobierno no nacionalista y la reducción de la autonomía de Catalunya en ámbitos como la educación o los medios de comunicación públicos. No obstante,es la solución menos deseada tanto en Catalunya como en España.

Respecto a la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre elegida por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en general la opinión es positiva valorando como "muy o bastante bien" su celebración. Más del 62,5% lo cree en el conjunto de España y más del 43,5%, en Catalunya.

Sobre los encarcelamientos: el 54% de los españoles lo considera correcto y el 68% de los catalanes incorrecto

Sobre los encarcelamientos de parte del Govern y de los líderes de Òmnium y ACN las opiniones son totalmente contrarias entre catalanes y españoles. En el conjunto de España el 54% de los encuestados considera que los encarcelamientos están "muy o bastante bien" y solo el 12% lo califica como erróneo, mientras que en Catalunya el 68% piensa que la decisión está "muy o bastante mal" y solo lo aprueba el 26% de los encuestados.

De manera similar ocurre con la aplicación del 155. Casi un 60% del conjunto de España opina que el cese del Govern está "muy o bastante bien" y un porcentaje parecido, el 61,6% cree en Cataluña que esa aplicación del 155 está "muy o bastante mal".

La opción en la que están de acuerdo desde España y Catalunya es la grave situación de la fuga de empresas. En el conjunto de España más de la mitad de la población, un 56%, considera que el cambio de sede de empresas perjudicará durante mucho tiempo a Catalunya. Por lo que respecta a los residentes en Catalunya el porcentaje también es alto, pero desciende en más de 16 puntos, hasta el 39,5%.

En Catalunya también se piensa de forma mayoritaria que el traslado de empresas es solo una medida de presión y que las compañías regresarán pronto o que es una medida simbólica sin impacto en la economía real.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias