Público
Público

Pena Grande Hacienda subasta un importante yacimiento arqueológico de Galicia por sólo 7.800 euros

Pena Grande se asienta sobre una finca de 3,5 hectáreas situada en la localidad lucense de Vilalba

Yacimiento de Pena Grande en Vilalba (Lugo). / FOTO: IES BASANTA SILVA

público

Un finca de más de 3,5 hectáreas donde se asienta el yacimiento arqueológico de Pena Grande, que remite a la Edad de Hielo, será subastada el 15 de diciembre por el Ministerio de Hacienda. La puja del terreno, ubicado en la localidad lucense de Vilalba, comenzará a partir de 7.785, denuncia La Voz de Galicia.

Las ofertas pueden presentarse hasta el 11 de diciembre en un sobre cerrado. Quien gane la puja, se hará con uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Galicia. Esto será posible porque la finca no pertenece a nadie. O, mejor dicho, nadie la ha reclamado, pues el terreno es el resultado de agrupar las propiedades de varios desconocido tras la concentración parcelaria acometida en la parroquia de Santaballa.

La venta no está garantizada, indica el diario gallego. En dos ocasiones anteriores, nadie llegó a comprarla. El BNG trata de impedir la operación, pues entiende que forma parte del patrimonio local. También ha intentado paralizar la venta En Marea.

Descubierto por un médico a finales de los sesenta, en el terreno se han hallado piezas de cuarzo y sílex, a salvo de las manos privadas en un museo arqueológico local. También alberga un petroglifo, es decir, un dibujo grabado sobre piedra por los moradores que poblaron estas tierras  unos catorce mil años antes de Cristo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias