Público
Público

El presidente de RTVE defiende la pluralidad informativa de TVE cargando contra TV3: "En mi cadena no se dispara contra el rey"  

José Antonio Sánchez denuncia la manipulación de la cadena pública catalana para responder a las críticas de ERC sobre la falta de objetividad de TVE en sus informaciones sobre Catalunya. El presidente de RTVE también niega haber ejercido de intermediario entre la Fiscalía y el marido de María Dolores de Cospedal. 

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. - EFE

Hay quien dice que en el campo de juego deportivo y político la mejor defensa es un buen ataque. Obviando el resultado de tal estrategia, esta ha sido la táctica argumentativa que ha desplegado este miércoles el presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, mientras cargaba contra TV3 para defender el buen hacer de la televisión pública española.

Después de que el Consejo de Informativos de TVE publicase un informe denunciando la censura y la falta de objetividad en la cobertura del 1-O y la crisis en Catalunya, dos grupos parlamentarios (ERC y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) han preguntado a Sánchez si la cadena pública garantizará "la neutralidad y el pluralismo informativo" en la cobertura de la campaña electoral del 21-D.

Sin despegar los ojos del papel, el presidente de RTVE ha desgranado la planificación informativa de la cadena de cara a la campaña electoral, pero en su repuesta al senador de ERC Bernat Picornell, Sánchez ha levantado la mirada para contar, además, lo que no va a hacer TVE durante la campaña. "No va a disparar contra la imagen del rey de España, como hacen en la suya [en referencia a TV3], aquí ningún presentador va a llamar 'mangantes', 'sarnosos de mierda' y 'cabrones' a los españoles, tampoco se les contará a los niños en un programa infantil que en España se encarcela a personas por ser independentistas ni se va a quemar la Constitución... eso pasa en la suya, en la mía, no".

Sánchez: "Aquí ningún presentador va a llamar 'mangantes', 'sarnosos de mierda' y 'cabrones' a los españoles"

Después de que Picornell recordara que TVE ha sido excluida del Comité de Informativos de la Unión Europea por su falta de independencia informativa y que su propio Consejo de Informativos ha denunciado más de 130 vulneraciones del código deontológico (35 de ellas por censura, 46 por manipulación y seis por propaganda), Sánchez ha respondido que la Junta Electoral Central (JEC) nunca ha corregido ninguna información de TVE desde que él la dirige. "En cambio, a ustedes, aún no ha empezado la campaña y ya les han llamado la atención", ha rematado en referencia al veto de la JEC a expresiones utilizadas en TV3 como "gobierno en el exilio", "consellers encarcelados" o la "lista del president" por entender que "vulneran el principio de neutralidad informativa".

En su ataque a la televisión pública catalana, Sánchez también ha echado mano de las últimas declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), que ha tachado TV3 de "factor de separatismo y de conflicto" y las del histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, que ha criticado a Rajoy por no intervenir la cadena catalana, "televisión vergonzosamente sectaria del nacionalismo, que seguirá falseando la realidad en la campaña electoral", según ha definido el exnúmero dos del PSOE en los tiempos de Felipe González.

Comidas con príncipes de la Iglesia y terroristas 

El presidente de RTVE también ha hablado sobre sus relaciones con el fiscal Moix después de ser nombrado literalmente como "intermediario" por Ignacio González y Eduardo Zaplana en una grabación efectuada en el marco de la Operación Lezo, que desvela ElPlural. "Jamás he comido con Moix, no le conozco, nunca le vi", ha sentenciado Sánchez, a quien el expresidente de la Comunidad de Madrid y Zaplana sitúan entre el marido de Cospedal y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, reprobado por el Congreso por proteger al PP en el caso Lezo. "No sé qué cara tiene, no hablé con él jamás en mi vida, juro que si entra ahora por aquí no podría identificarle", ha respondido el presidente de RTVE al diputado del PP Ramón Moreno Bustos.

Hablando sobre sus compañeros de mesa o de café, Sánchez ha recordado que, como periodista, le ampara el secreto profesional, por lo que no tiene por qué hacer pública su agenda privada, como le ha sugerido el diputado de Podemos Miguel Vila. Sánchez le ha informado, además, de que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha comido "con reyes, príncipes de la Iglesia, papas, presidentes del Gobierno... y terroristas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias