Público
Público

Urgencias La Paz Camillas a un euro en Wallapop: la protesta de los enfermeros de urgencias de La Paz

Aseguran que las nuevas camas que han recibido tras denunciar la carencias de medios materiales y de recursos humanos en las urgencias del hospital público no son las adecuadas para los pacientes. El centro ha puesto una denuncia en un juzgado de guardia.

Imagen de las camillas del Hospital La Paz puestas a la venta en Wallapop.

público

Un grupo de enfermeros de las urgencias del Hospital Universitario La Paz ha puesto a la venta un juego de camillas recién entregadas por la dirección del hospital público. El colectivo ha tomado esta decisión a modo de protesta simbólica por el mal estado del departamento y la falta de recursos humanos y materiales que llevan denunciando desde hace semanas sin que, según el colectivo, ni la dirección del centro ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ponga una solución definitiva.

Así, la cuenta de Twitter @UrgenciasLaPaz, gestionada por un colectivo de trabajadores anónimos del hospital, ha colgado un anuncio en la aplicación de compraventa de objetivos usados Wallpop. "Maravilloso lote de 10 camillas hidraulicas hospitalarias, nuevo a estrenar, con precintos incluidos. Las vendemos porque aunque las compraron los jefes aprovechando los descuentos del Black Friday, no nos parecen las mas adecuadas a las necesidades de nuestros pacientes: se nos hace poco grosor de colchón y muy estrechas para que nuestr@s jovencit@s nonagenari@s estén horas y horas en espera de cama", dice el anuncio. "URGE VENTA, tenemos que dejar hueco para cuando nos colapsamos con los "picos puntuales" que ocurren a diario. Ademas no olvidemos que la gripe aun no ha llegado pero esta a la vuelta de la esquina!", continúa.

La Dirección ha interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia por este anuncio

El precio de las diez camillas es insuperable: un euro. Y en el teléfono de contacto, el del despacho de la directora de enfermería del hospital, que este miércoles habrá atendido unas cuántas llamadas un tanto extrañas. Según fuentes sindicales del hospital, la Dirección ha interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia esta misma tarde

Ésta ha sido la forma de protestar de un colectivo de trabajadores ante lo que consideran "parches" para solucionar unas carencias "estructurales". La misma cuenta de Twitter ha explicado en un mensaje que estas camillas no cumplen los requisitos para que los pacientes que ingresan en un box de la urgencias pasen en ellas hasta 24 horas, y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "colabore" con la reivindicación de los empleados y llamen al teléfono del anuncio para preguntar.

Estas camillas llegan después de que las urgencias del este hospital público aparecieran en los medios de comunicación por su colapso periódico y, sobre todo, la denuncia continuada que esta cuenta de Twitter y varios sindicatos de enfermería. Afirman que los colapsos de las urgencias se deben a la falta de personal de enfermería, de celadores y de auxiliares, así como de infraestructuras adecuadas.

Sin embargo, la dirección del hospital niega estas denuncias y afirman que los colapsos de deben a "momentos puntuales" de saturación a determinadas horas del día, y asegura que "no hay ninguna restricción económica ni de material ni de recursos humanos en el Servicio de Urgencias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias