Público
Público

RTVE no responde si seguirá dando voz al juez de menores que dijo que "las niñas se hacen fotos como putas" 

El presidente de la Corporación contesta a la pregunta escrita de una diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sin posicionarse sobre las declaraciones machistas de Emilio Calatayud en un programa de TVE

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud./ EFE

"Las niñas, actualmente, se hacen fotos como putas". Esta perla machista no está sacada de una película de Pajares y Esteso ni de la última entrega de Torrente. Fue pronunciada por Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, en la televisión pública española el pasado 25 de septiembre. El magistrado, que precedió su comentario con una súplica que anunciaba tormenta ("perdón por la expresión, ¿eh? Pero tomármelo bien"), estaba analizando la influencia de las redes sociales en el programa La Mañana de La 1. La conductora del espacio, María Casado, le afeó la expresión y Juan Luis Galiacho, colaborador habitual del programa, le instó a que pidiera perdón, a lo que Calatayud accedió. 

Isabel Salud, diputada del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, preguntó por escrito al presidente de la Corporación de RTVE si la cadena pensaba seguir contando con la colaboración del juez de menores de Granada después de ese espectáculo, pero José Antonio Sánchez ha despachado el asunto sin responder al requerimiento de la diputada.

En su contestación, el presidente de RTVE se limita a describir qué sucedió en el plató de La Mañana de La 1 ese 25 de septiembre y, sin tomar partido, finaliza su escrito recordando que "el juez ha aclarado que lo que pretendía con sus declaraciones en TVE era llamar la atención sobre una realidad social para que los padres reaccionen y protejan a sus hijos menores". 

RTVE también se puso de perfil al defender que las declaraciones de Salvador Sostres sobre acoso sexual en el programa de Carlos Herrera

RTVE también se puso de perfil al defender que las declaraciones de Salvador Sostres sobre acoso sexual en el programa de Carlos Herrera —cancelado recientemente— se enmarcan "dentro de la libertad de expresión". El tertuliano y columnista de ABC llegó a decir en directo que el acoso sexual es algo "objetivable" y que la Ley de Violencia de Género es "fascista". Preguntado por este tema durante su comparecencia en el Senado el pasado martes, Sánchez también lanzó balones fuera y se limitó a decir que era "oportuno" que el programa de Herrera tratara el tema de los abusos sexuales. 

Quizás estos sean los últimos ejemplos de machismo en directo que veamos en la televisión pública. Precisamente este miércoles se ha aprobado la creación del Observatorio de Igualdad de RTVE para velar por el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad establecidos legalmente por la Corporación. El mandato, que surge del PSOE y de la presión de UGT y varias organizaciones de mujeres, se materializó a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por mayoría a finales de septiembre. El texto pide a la televisión pública que incluya formación especializada "en comunicación y género, con especial incidencia en el tratamiento de la violencia contra las mujeres" y que incorpore "criterios relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia machista en la selección, por el comité de cine de RTVE, de los proyectos cinematográficos financiados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias