Público
Público

Visita Archidona Podemos: "Archidona confirma que los CIE son cárceles racistas encubiertas"

La diputada Ione Belarra, y la Senadora Maribel Mora visitan la cárcel reconvertida en Centro de Internamiento de Extranjeros para comprobar que se respetan los derechos de los casi 600 argelinos allí recluidos. Critican que la medida viola la Ley de Extrangería y que el Gobierno improvisa y viola los derechos humanos de estas personas.

La delegación de Podemos que ha visitado este viernes la cárcel de Archidona, donde Interior ha encerrado a casi 600 migrantes recién llegados en patera.

público

La diputadas de Podemos Ione Belarra y Maribel Mora, senadora del grupo confederal de esta formación política y sus confluencias, visitan este viernes el centro penitenciario de Archidona, en Málaga, donde el Ministerio del Interior ha encerrado a casi 600 migrantes argelinos inmediatamente después de que llegaran en patera a las costas de Murcia, hace dos semanas.

Según ha explicado Belarra, su visita, además de comprobar las condiciones en las que estas personas han sido privadas de libertad, también busca "denunciar y exigir que sean puestas libertad". En declaraciones a las puertas de la cárcel, la diputada ha insistido en que esta decisión de Juan Ignacio Zoido, "es una más de las ilegalidades constantes que ha cometido el Gobierno en materia de Derechos Humanos". Según Belarra, "se ha internado a personas que son víctimas, tras una durísima travesía por el Estrecho, en una cárcel. Esto confirma lo que las organizaciones de Derechos Humanos llevan mucho tiempo denunciando, que los CIEs son en realidad cárceles racistas encubiertas."

Mora: "El Gobierno improvisa y pisotea derechos de  personas migrantes"

Por ello ha exigido a Interior que ponga en libertad a estas personas y que "se les dé traslado a programas de acogida", que es o que debería hacerse con ellos "tras vivir una situación crítica". "Esta no es la bienvenida que queremos dar a las personas migrantes", ha recalcado.

Por su parte, la senadora Mora ha explicado que "es ilegal el internamiento de migrantes en centros penitenciarios", más aún si "acaban de llegar en patera". "Viola la ley de Extranjería y el Tribunal Constitucional lo ha dicho en varias ocasiones". La senadora ha recordado que este centro está catalogado cono cárcel y que ya había destinado a esta prisión personas de centros penitenciarios.

Ha criticado la "falta de previsión por parte del Gobierno" que, a su juicio, "improvisa y pisotea derechos de personas migrantes, que no pueden se internadas en centros como este". Mora ha hecho hincapié en que "en 2006 hubo una situación excepcional", cuando entraron irregularmente en España, "más de 60.000 personas", en la conocida como crisis de los cayucos, "y a nadie se le ocurrió meterlos en una cárcel", ha dicho.

"Venimos a ver si se cumple el reglamento de CIEs en este lugar, y se ve desde la misma entrada que no. No hay agua potable, no hay servicios sanitarios ni de atención psicológica, no sabemos si se respeta el derecho de defensa ni si pueden comunicarse con sus familiares. Queremos poner fin a esta situación dramática", ha zanjado la senadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias