Público
Público

Violencia de género Tres nuevos casos de violencia machista mientras el Gobierno ignora el Pacto de Estado 

Se preveía comenzar a aplicar el pacto a partir del 1 de diciembre, pero la violencia machista sigue aumentado: las mujeres son nuevamente agredidas, asesinadas y olvidadas

Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género. /EFE

Dos meses después de aprobarse en el Congreso de los Diputados el documento del pacto contra la violencia machista, las negociaciones están en punto muerto. El Gobierno preveía comenzar a aplicar el pacto a partir del 1 de diciembre.  No obstante, el machismo (como siempre) no da tregua: 1 de diciembre y los casos de violencia machista no cesan mientras el Pacto de Estado se encuentra en ese cajón desastre en el que el Gobierno pone a todo lo que 'no interesa'.

Este jueves un hombre ha matado de una paliza a su pareja en Guadassuar, Valencia. Al llegar los agentes, la mujer estaba consciente, pero murió tras ser ingresada en el hospital y el hombre fue detenido por la Guardia Civil.

En la provincia de Castellón nos encontramos dos casos: un hombre que ha intentado ahogar a su mujer frente a su hijo de 5 años en Onda y otro hombre que ha agredido a su expareja en Benicarló provocándole múltiples lesiones.

Ambos han sido detenidos, al hombre de Onda se le informó de que se le imputaba un delito de violencia de género y se puso agresivo, causando lesiones a uno de los agentes cuando le intentaban colocar las esposas.  Por lo que respecta al de Benicarló, intentó autolesionarse. 

Según el documento aprobado en el Congreso el pasado 28 de septiembre, el Gobierno contaba con dos meses para coordinar con distintas entidades un plan para desarrollar las medidas contenidas en el acuerdo y la forma de financiarlas, plazo que se cumplió este pasado martes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende por su parte que el Pacto "ya se está implementando" y alega que durante el mandato socialista y el de su gobierno se han puesto en marcha muchas medidas y se han aprobado leyes contra la violencia machista. Además, ha señalado que en los presupuestos de 2016 y 2017 "se han aumentado" las partidas contra la violencia machista.

Margarita Robles, portavoz socialista en el Cogreso, reprocha que no se ha producido ningún movimiento por parte del Gobierno como, por ejemplo, un contacto con las comunidades autónomas para comenzar a implementar ciertas medidas en las que éstas tienen competencias. También le ha recriminado que en lo que bajo su mandato no se hayan hecho políticas en favor de la igualdad. "Han suprimido la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en este momento el 27 por ciento de los jóvenes de este país ven normal la violencia de género en el ámbito de las parejas. ¿Qué están haciendo ustedes?" se pregunta la diputada.

Lo que se constata es que a 1 de diciembre no hay ningún cambio desde que el Gobierno comenzara a aplicar el pacto, no hay una hoja de ruta oficial para la aplicación de las 212 medidas contenidas en el documento. La violencia machista sigue aumentado, las mujeres son nuevamente agredidas, asesinadas y olvidadas. Y el Pacto de Estado sigue sin aparecer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias