Público
Público

Acoso sexual La Metropolitan Opera suspende la relación con Levine tras acusaciones de abuso sexual

La supuesta víctima confesó que el acoso duró hasta el año 1993 y que el famoso director y pianista le dio, durante ese tiempo, 50.000 dólares en efectivo 

James Levine dirigiendo una orquesta en Japón en el año 2001. REUTERS

efe

La Metropolitan Opera anunció hoy que suspendió la relación con su director, James Levine, tras "múltiples acusaciones de mala conducta sexual" entre los años 60 y 80 del siglo pasado, incluida la primera parte de su carrera en la dirección de esa prestigiosa institución musical.

En un comunicado divulgado en la red social Twitter, el Met señala que suspende su relación con Levine a la espera de una investigación. Por ello, agrega que Levine no participará en ninguna actividad en el teatro, incluida la realización de actuaciones programadas esta temporada.

"Mientras esperamos los resultados de la investigación, basados en estos nuevos informes de noticias, el Met ha tomado la decisión de actuar ahora", dijo Peter Gelb, gerente general de Metropolitan, cuya decisión cuenta con el respaldo total de la dirección del Met Board y su Comité Ejecutivo."Esto es una tragedia para cualquiera que haya sido afectado", concluye la nota de la compañía neoyorquina.

El diario The New York Times había informado horas antes de que la Metropolitan Opera investigaba a su afamado director a raíz de un informe policial de 2016 donde un hombre alega haber sido víctima de sus abusos sexuales hace tres décadas, cuando era un adolescente.

Empleados de la prestigiosa ópera dijeron al diario que abrieron la investigación después de recibir peticiones de la prensa sobre Levine, puesto que conocían el informe desde el año pasado pero el director había negado la acusación y no habían sido contactados por la policía.

Según el informe policial, obtenido por The New York Post, los supuestos abusos sexuales de Levine al hombre procedente del estado de Illinois comenzaron cuando éste tenía 15 años y el director, entonces de 41, trabajaba en el festival Ravinia, a las afueras de Chicago.

El hombre, no identificado, acudió en octubre de 2016 a la policía de Lake Forest (Illinois) y detalló que los abusos de Levine empezaron en 1985, cuando lo llevó a casa en coche y empezó a cogerle la mano "de una forma increíblemente sensual", según relató.

La víctima confesó que los abusos duraron hasta 1993 y que Levine le dio 50.000 dólares en efectivo

La supuesta víctima indicó que los abusos, entre los que tuvo que observar al director masturbarse o fue tocado de manera sexual por él, duraron hasta 1993 y que Levine le dio 50.000 dólares en efectivo a lo largo de ese tiempo.

Asimismo, dijo que los hechos casi "destruyen" su familia y lo llevan al suicidio y que no se había dado cuenta hasta ese momento de que el director había "intentado seducirlo".

Levine, de 74 años, comenzó como director de la Met Opera en 1976 y se mantuvo en ese puesto hasta 2016. Actualmente director emérito, es considerado una leyenda en el mundo de la música clásica y entre sus reconocimientos cuenta con 10 premios Grammy.

Según la policía de Lake Forest, la supuesta víctima contactó con una exmiembro de la Met Opera que le urgió a llamar a las autoridades y los investigadores interrogaron al bloguero musical Greg Sandow, quien afirmó haber sido contactado por tres hombres que alegaban abusos de Levine, uno de ellos el denunciante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias