Público
Público

Helena Maleno Podemos e IU piden explicaciones en la Eurocámara sobre las acusaciones a la activista Helena Maleno

Ambas formaciones denuncian que las acusaciones están "motivadas por el interés de las autoridades en quitarse de encima una voz que les resulta incómoda". Además, casi 70 organizaciones firman un manifiesto en apoyo a la defensora de los derechos de los migrantes.

Cartel difundido por activistas y organizaciones con el lema 'Defiendo a Maleno'

"¿Qué medidas va a tomar la Comisión Europea para garantizar la seguridad jurídica, física y procesual de la activista defensora de Derechos Humanos, Helena Maleno?¿Qué mecanismos tiene la Comisión Europea en caso de que Marruecos cometa una violación de los Derechos Humanos?" Estas son las preguntas de Podemos e Izquierda Unida en el Parlamento Europeo a raíz de las acusaciones a la activista Helena Maleno por tráfico de personas

De esta forma, las formaciones políticas reclaman a las instituciones españolas y europeas que deben velar porque se garantice "la integridad de Helena Maleno y se cumplan sus derechos". También denuncian que las acusaciones son "claramente políticas" y "motivadas por el interés de las autoridades en quitarse de encima una voz que les resulta incómoda".

Entre las denuncias en el Parlamento Europeo, los representantes de Podemos e Izquierda Unida solicitan a Claudia Wiedey, embajadora del Servicio Europeo de Acción Exterior en el Reino de Marruecos, que se ponga en contacto con la activista y su representación legal para "garantizar que se encuentra en buenas condiciones" y que acudan en calidad de observadores al juicio de la activista el próximo martes 5 de diciembre.

IU y Podemos piden al Servicio Europeo en Marruecos que acuda como observadores al juicio de la activista

"Hoy hemos sabido como Helena Maleno lleva tiempo siendo investigada por el gobierno español, que intenta utilizar a Marruecos para que haga el trabajo sucio por ellos", ha declarado el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán. Como él, Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unido, ha señalado su preocupación sobre el "silencio cómplice del Estado español". 

Maleno es una conocida activista por su labor en defensa de las personas migrantes en la frontera sur de la UE y que ha realizado "una tarea imprescindible de denuncia de la violencia de las autoridades marroquíes y españolas", recuerda Albiol. Y es que la activista ha hecho un trabajo de apoyo permanente en derecho a la salud, educación, identidad y a la vida de las personas migrantes, documentando casos de violencia, visibilizando las 'devoluciones en caliente' y la 'externalización de fronteras'.

"Maleno denuncia políticas que ponen en serios aprietos al Gobierno español"

Políticas que, como señala Urbán, ponen "en serios aprietos al Gobierno español como fue por ejemplo el caso del Tarajal y la denuncia clarísima de violación de derechos humanos en la frontera sur". Por esto mismo, es por lo que argumentan que el Gobierno español no quiere que se sepa que "la frontera sur es una frontera sin derechos".   

Albiol también denuncia que no se trata de un caso aislado, sino que las acusaciones a la activistas se enmarcan en una estrategia de criminalización del activismo y la protesta social: "No es la primera vez que se pretende condenar a quienes denuncian la situación de quienes tratan de llegar a Europa, y parece que con este caso no sólo se externalizan las fronteras, sino también la persecución de las y los defensores de derechos humanos". 

'Defiendo a Maleno', proclamas de solidaridad 

Las defensas de las activistas no sólo han llegado hasta el Parlamento Europeo porque numerosas organizaciones sociales y políticas así como activistas y defensores de derechos humanos se están solidarizando con este caso. De hecho, un manifiesto de Caminando fronteras ha sido firmado por 69 organizaciones que han denunciando la criminalización a la activista. 

Casi 70 organizaciones firman un manifiesto en defensa de la activista

Entre los firmantes hay organizaciones conocidas por su labor social como SOS Racismo o la Red Acoge, y partidos políticos como Izquierda Unida Federal y EH Bildu. En él se hace un llamamiento internacional para "Defender a quién defiende", como ha hecho la activista con los derechos de los migrantes. Al igual que denuncian que estas acusaciones no solo son una amenaza para la libertad de Helena, sino para "la propia democracia" y "la libertad y los derechos más fundamentales de todos". 

También se han posicionado por Twitter numerosas organizaciones políticas y sociales, como el hilo de Women's Link que denuncia la "creciente criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos" o el apoyo de la plataforma 'No Somos Delito'. 

Representantes políticos también han denunciado las acusaciones a Maleno, mostranso su solidaridad con la activista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias