Público
Público

Ciclogénesis Los intensos vientos de la borrasca Ana afectan a numerosos vuelos

Protección Civil pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Dos mujeres se protegen de la lluvia y el viento mientras cruzan la calle.EFE/Eliseo Trigo

efe

Las fuertes rachas de viento, de hasta 140 kilómetros por hora, que está empezando a provocar la intensa borrasca Ana en el noroeste peninsular ha afectado ya a vuelos en Vigo, Sevilla y Bilbao y ha llevado al Ministerio del Interior a pedir a los ciudadanos que extremen precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes a nueve provincias del norte peninsular debido al paso de un frente muy activo asociado a la borrasca Ana, que será especialmente intensa las próximas 24 horas.

La provincia gallega de Pontevedra, las comunidades de Asturias, Cantabria y la Rioja al completo, así como las provincias de León, Zamora, Burgos, Palencia y Soria tienen la alerta roja por los impactos que la intensidad de un fenómeno, en este caso las fuertes rachas de viento, puedan tener en bienes y personas.

Cinco vuelos se han visto afectados esta domingo en el aeropuerto de Vigo por los fuertes vientos mientras que se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad, según explicaron fuentes de AENA.

También se han cancelado vuelos internacionales desde Sevilla a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino.

En el caso de Galicia, se han visto afectados un vuelo chárter que tenía previsto aterrizar a las 6:30 horas en Vigo y que ha tenido que ser desviado a Madrid por los fuertes vientos, mientras que otro que debía llegar a Vigo a las 7:55 horas ha regresado a Madrid y se ha cancelado la posterior salida prevista de ese avión desde el aeropuerto gallego.

Por otro lado, se ha desviado a Málaga un vuelo procedente de Valencia que iba a Sevilla por baja visibilidad. También se ha cancelado un vuelo que partía desde Málaga a Londres y otros dos desde esta misma ciudad con destino en Ámsterdam.

Otros dos vuelos entre Santander y Londres han sido cancelados también, en este caso por el mal tiempo en las islas británicas. Ambos vuelos eran de la compañía low cost Ryanair.

Desde Aena destacan que, salvo estas incidencias, se está operando con normalidad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recomendado precaución a los conductores que regresan del puente este domingo a través de su cuenta personal de Twitter: "Si vuelves del #puentedediciembre por carretera, ten mucha precaución y consulta el sistema de información meteorológica en tiempo real que estrena la @DGTes".

La dirección de Protección Civil y Emergencias de este Ministerio recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.

Extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

Protección Civil pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Aunque la borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia, la Aemet mantiene mañana en alerta roja tanto a Cantabria como a el valle de Arán, en la provincia de Lérida, por riesgo extremo de fuertes rachas de viento de hasta 140 km/h.

Además, la totalidad de España, salvo las provincias de Tarragona y Castellón y las Islas Canarias, están mañana en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h.

El paso de un frente muy activo, asociado a esa borrasca, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

El mal estado del mar afectará a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares.

Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros.

En las costas de Andalucía y Mediterráneo se prevé fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado en todo el episodio, especialmente en Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias