Público
Público

Visibilidad LGTB Ada Colau saca del armario la bisexualidad y los estigmas que la rodean

Aunque la alcaldesa de Barcelona no se declaró bisexual, el reconocimiento de haber tenido novio y novia durante varios años y vivirlo con naturalidad en su entorno no ha dejado indiferente a nadie. Colectivos LGTB y multitud de internautas agradecen su honestidad y la visibilidad de los bisexuales. Otros le reprochan un oportunismo electoral.

Ada Colau en Telecinco

Marisa Kohan

"Vivimos en una sociedad moderna donde todo el mundo tiene que querer a quien quiera, mientras respete a los demás", así zanjaba Ada Colau las posibles repercusiones de lo que acababa de contar. En pleno prime time, la alcaldesa de Barcelona reconocía que durante una parte importante de su vida había tenido novio y también novia durante varios años. Una relación que, según sus palabras, vivió con naturalidad en su entorno y que fue importante en su vida.

Sucedió el pasado sábado en una entrevista en el programa Sálvame Deluxe de Telecinco durante la que, entre otras cosas, comentó que había tenido un novio y también una novia, durante la entrevista, de carácter personal. "Tuve primero un novio y luego una novia, tuve las dos cosas, durante muchos años", comentó a una pregunta del presentador, Jorge Javier Vázquez. Lo dijo con una gran naturalidad y en medio de otras cuestiones personales. Sin embargo, la reacción que este comentario generó en redes sociales y en medios de comunicación (tanto a favor como en contra), muestran lo poco acostumbrados que estamos aún en nuestro país a que se hable de diversidad sexual y mucho menos cuando se habla de bisexualidad. 

No se reconoció como bisexual, pero muchos en las redes sociales, así como los colectivos LGTB le agradecieron haber 'normalizado' una orientación sexual que sigue altamente estigmatizada aún en nuestro país.

No es habitual que líderes políticos o personalidades hablen abiertamente de sus relaciones con personas del mismo sexo de forma pública, pero según las fuentes consultadas por este diario, la visibilidad de estas vivencias son clave para desmitificar prejuicios y para avanzar en la igualdad.

"Valoramos muy positivamente que se haya puesto en el debate público con tanta naturalidad y honestidad el tema de la bisexualidad, aunque ella no se haya identificado con una etiqueta. Los políticos tienen la doble responsabilidad de ser honestos y de ser referentes, sobre todo para las generaciones que vienen, que necesitan encontrar en la televisión y en su vida cotidiana estos modelos en los que poder mirarse", afirma a Público Amanda Rodríguez, portavoz de la Federeción Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Si bien nuestro país ha dado pasos importantes en materia de igualdad, la palabra bisexual sigue siendo un tema tabú para muchos, y son pocos los que se quieren identificar o ser reconocidos como tales.

Según Rodriguez, "sobre la bisexualidad hay aún muchos mitos. Aún se considera que somos personas indecisas, que nos queda tiempo para definirnos, que somos homosexuales ocultos, o que somos personas reprimidas y viciosas...  No se la ve como una orientación sexual como tal". Por ello, explican, el tema sigue estando invisibilizado y genera mucho rechazo. 

En 2016, con el objetivo de visibilizar la discriminación que sigue existiendo hacia este colectivo, las organizaciones LGTB celebraron el año de la visibilidad bisexual. Sin embargo, resultó muy difícil encontrar referentes dispuestos a hablar. Para Rodríguez, hubiera sido muy importante haber contado entonces con testimonios de vida como el de Colau, que hubieran contado sus experiencias de vida y cómo lo vivieron en su propio entorno. "Por eso, consideramos importante que este tema se vaya 'normalizando', aunque no me guste particularmente este término", afirma.

¿Pescando votos?

No ha faltado quién ha acusado a la alcaldesa de sacar a colación el tema de su relación con una mujer como una forma de cosechar votos, ahora que estamos en campaña electoral. Evidentemente no es fácil disociar la aparición en un programa de prime time con el hecho de que se está en campaña electoral.

Sin embargo, desde la FELGTB se cuestionan este extremo. "A pesar de los avances, declararte homosexual, bisexual u otro tipo de orientación sexual no suele sumar, sino restar votos. No hay más que ver cómo recientemente se ha atacado a [Miquel] Iceta en redes sociales por el hecho de ser gay. A pesar de estar en una sociedad avanzada, los casos y delitos de odio por homofobia, transfobia y bifobia siguen aumentando. Por eso, creemos que es un paso valiente el que ha dado Colau, porque sabe que se van a enfrentar a muchas de estas críticas. Por otro lado, políticos como Iceta o Ada Colau, son bien conocidos por el colectivo LGTB, por lo que veo contradictorio acusarla de buscar votos cuando la lgtb fobia sigue existiendo en nuestra sociedad", concluye Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias