Público
Público

La desigualdad y la pobreza se disparan en la Galicia del 'delfín' de Rajoy

La salida de la crisis ha supuesto un ensanchamiento de la brecha de desigualdad en esta comunidad autónoma: dos de cada tres personas con ingresos laborales viven entre el mileurismo y el umbral de la pobreza. 

Un trabajador naviero de Vigo, antes de una manifestación en plena crisis del sector, el 4 de julio de 2013.- MIGUEL RIOPA (AFP)

PÚBLICO

La salida de la crisis económica se ha traducido en un incremento notorio de la pobreza en Galicia. La precariedad laboral y los bajos salarios, sumados a la congelación de rentas como pensiones o prestaciones, han agrandado la brecha de la desigualdad en esta comunidad autónoma, informa La Voz de Galicia.   

Un total de 672.701 gallegos obtuvieron en 2016 ingresos anuales por debajo de los 9.000 euros brutos; es decir, que cobraron como máximo 750 euros brutos mensuales en 12 pagas o 643 euros en 14 pagas, según datos de la Agencia Tributaria citados por el diario. Esto supone casi un 38% de la población que declaró a Hacienda el pasado año ingresos de origen laboral (1.784.611 personas): salarios, pensiones o prestaciones por desempleo. 

Sin embargo, en conjunto, según los datos que maneja la Agencia Tributaria, son algo más de 1,2 millones las personas que conforman lo que se podría llamar universo de la precariedad en Galicia, una situación que en el mejor de los casos los sitúa en el mileurismo; y en el peor, por debajo del umbral de la pobreza o de exclusión social. Ese universo de la precariedad afecta a dos de cada tres personas con ingresos de tipo laboral, que son casi el 70% de los declarantes registrados por Hacienda.

Los 561.000 restantes, el 31% del total, ingresan más de 18.000 euros brutos, con un tramo más numeroso entre esa cifra y los 30.000 euros anuales. Las mujeres y los jóvenes entre 16 y 29 años son los colectivos más afectados por esta precariedad. Y llama la atención el crecimiento de la infantil (hogares con ingresos bajos donde viven niños); un capítulo en el que España está en el 'podio' europeo, junto a Rumanía y Grecia, señala La Voz de Galicia.

Mientras, las rentas de las personas que más reciben multiplican por 33 veces las del grupo más desfavorecido, lo que agranda cada vez más esa brecha de la desigualdad.

Las organizaciones que trabajan en la sociedad gallega contra la pobreza y la exclusión reclaman, además de medidas como el aumento del salario mínimo, una reformulación completa de las políticas de fomento del empleo. También consideran que es preciso avanzar en la coordinación autonómica y local tanto entre Administraciones como entre las organizaciones de acción social que trabajan sobre el terreno.

Galicia comenzó a salir de la crisis económica con más retraso y esfuerzo que otras comunidades. Su economía lleva ocho trimestres consecutivos creciendo a un ritmo superior al 3%, pero su presidente desde 2009, Alberto Núñez Feijoo (considerado por muchos el 'delfín' de Rajoy), no ha logrado revertir este escenario de desigualdad y pobreza crecientes. El pasado año recibió una lluvia de críticas precisamente por obviar estos problemas en su discurso de fin de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias