Público
Público

Archidona Interior expulsa a al menos dos menores internos en la cárcel de Archidona

Málaga Acoge denuncia la expulsión programada para este lunes pese a haber aportado documentación que acredita que tienen menos de 18 años. 

Internos en la cárcel de Archidona.

público

La organización Málaga Acoge ha alertado sobre la "inminente devolución" a Argelia de varios menores internos en la cárcel de Archidona (Málaga) pese a que la asociación ha aportado documentos que acreditan su condición de minoría de edad y ha reclamado que se retrasen las devoluciones.

Según el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, el equipo jurídico de esta organización tiene dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad.

El también abogado ha recalcado que será este lunes cuando “trasladarán a tres menores a Alicante y de ahí embarcarán hacia Orán” y ha reclamado “que se retrasen las devoluciones hasta que se hagan nuevas pruebas”.

“Pese a los continuos escritos y quejas que hemos presentado ante Fiscalía, ésta no se plantea revisar las devoluciones”, ha lamentado, y ha pedido que se “replantee la situación y se retrasen la ejecución de las devoluciones hasta contar con nuevas pruebas”.

Ha recordado que cuando estos menores llegaron al centro penitenciario Málaga II de Archidona se les hicieron pruebas oseométricas que determinaron, con margen de error, que tenían 19 años, pero “nosotros hemos aportado copia de documentación, dos partidas de nacimiento y una carta de identidad que acredita su minoría de edad”. Por otra parte, este tipo de pruebas para determinar la edad tienen un margen de error elevado, de incluso más de un año.

Ante la falta de respuesta de la Fiscalía Málaga Acoge se ha dirigido al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para solicitar su intervención y paralizar las inminentes devoluciones. “No se puede devolver a menores de edad”, ha advertido la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, quien ha expresado su “gran preocupación” por las inminentes devoluciones y ha recordado la ilegalidad del encierro de los más de 500 migrantes en la cárcel de Archidona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias