Público
Público

Urgencias PP y Ciudadanos rechazan aumentar el presupuesto para personal en urgencias de seis hospitales de Madrid

Han votado en contra de una enmienda de Podemos a los Presupuestos para 2018 en la que pedía restar 5,8 millones de los fondos asignados a la Fundación Jiménez Díaz, un hospital privado con concierto económico, y destinarlo a reforazar las plantillas de varios centros públicos

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en una de sus reuniones previas al acuerdo de investidura. Archivo EFE

El Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de destinar 5,8 millones de euros para reforzar las plantillas de las urgencias de seis hospitales públicos de Madrid. En concreto, ambos partidos se negaron el lunes a aceptar una enmienda de Podemos a los presupuestos en Sanidad para 2018 de la Comunidad de Madrid que pretendía reducir esa cantidad de un concierto económico con un hospital privado para repartirlo entre seis de gestión totalmente pública.

La diputada de Podemos Mónica García presentó una enmienda parcial para reducir en 5.856.000 euros los fondos destinados a la Fundación Jiménez Díaz, un hospital privado que presta asistencia sanitaria a usuarios de la seguridad social desde 1954. Los presupuestos de 2017 contemplaban una partida de alrededor de 345 millones para este hospital, pero para 2018 se han presupuestado 371.

Podemos proponía repartir entre seis hospitales públicos esa reducción en el concierto para contratar más personal en las urgencias de los hospitales La Paz (715.000 euros), Doce de Octubre (643.000 euros), Ramón y Cajal (635.000 euros), Hospital Clínico (548.000 euros), Príncipe de Asturias (415.000 euros) y Gregorio Marañón (741.000 euros) . La iniciativa, ha explicado Mónica García, se presentó tras visitar y entrevistarse con el personal de estos hospitales y detectar "deficiencias" en los ratios de personal de enfermería y de médicos adjuntos por paciente. 

En la enmienda, que sólo contó con los votos favorables de Podemos y PSOE, también estaba motivada por el mantenimiento de los presupuestos para los hospitales públicos, que según explica esta diputada, son menores que lo realmente gastado el pasado año, mientras se aumentan los fondos destinados a hospitales privados con concierto económico con el SERMAS o para los de titularidad pública con gestión privada.

En concreto, la Fundación Jiménez Díaz, del grupo QuirónSalud, es uno de los hospitales mejor valorados por los madrileños, aunque también es uno de los que más fondos recibe de los presupuestos regionales. Ha visto aumentar sus partidas de forma ininterrumpida año tras año, pasando de recibir 211 millones de euros públicos en 2011 a 295,5 en 2016, 345,5 en 2017 y recibirá 371 en 2018, sin contar con aumentos extrapresupuestarios, que son habituales.

Mientras tanto, los trabajadores del Hospital de la Paz volvieron a denunciar el colapso de sus urgencias el pasado martes. Una situación que se lleva repitiendo desde hace varios meses sin que haya llegado aún la campaña de la gripe. De hecho, Ciudadanos se sumó al carro de las críticas a Cifuentes en la Asamblea. Su portavoz, Ignacio Aguado, aseguró que el PP "no tiene un proyecto para la Comunidad más allá de eslóganes". "Cuando rascas encuentras que no hay proyecto para las políticas sociales, ni en materia de sanidad ni educativo. Es el partido del remiendo y lo mismo ha pasado con transporte", aseguró en referencia a los colapsos y saturación de las urgencias de La Paz. Una semana después, su partido votó lo mismo que ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias