Público
Público

Helena Maleno Más de 200 personalidades apoyan a Helena Maleno en su declaración ante Marruecos

Intelectuales y artistas muestran su apoyo a la activista y experta en migraciones, que este martes comparece ante un tribunal de Tánger acusada de un delito de tráfico de personas.  

Helena Maleno. CAMINANDO FRONTERAS

PÚBLICO | EFE

Más de 200 personalidades de la cultura, el cine, la política o el periodismo han firmado un manifiesto para mostrar su apoyo a la activista y experta en migraciones Helena Maleno, que este miércoles debe comparecer ante un tribunal de Tánger (Marruecos) acusada de vinculación con mafias del tráfico de personas.

Javier Bardem, Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Juan Diego Botto, Fernando León de Aranoa, Luis García Montero, Eduardo Noriega, Manu Brabo, Maruja Torres, Nacho Vegas, Carles Francino, Javier Bauluz, Mónica G. Prieto, Gaspar Llamazares, Miguel Ríos o la directora de Público , Ana Pardo de Vera, son solo algunos de los nombres que han suscrito el manifiesto.

Además, en Twitter el apoyo a la activista se ha concretado con el hashtag #DefendiendoAMaleno en el que miles de personas están apoyando a Maleno. 

En él denuncian que el "clima hostil" que ha sufrido durante años la activista en modo de "ataques, agresiones y amenazas, que han tenido como objetivo acallar su voz" y se ha convertido recientemente en "criminalización y "hostigamiento" hacia ella tras la investigación policial iniciada en España en 2012. Todo ello la lleva a declarar este martes ante un Tribunal de Apelación de Tánger.

Helena Maleno fue citada por primera vez el pasado 5 de diciembre, pero el tribunal marroquí aplazó la comparecencia a este miércoles porque, según ella misma explicó a Efe, el juez de instrucción decidió atender la petición de su abogada de disponer de más tiempo para estudiar el expediente de las acusaciones.

Acusaciones que se refieren al trabajo de Maleno al frente de la ONG Caminando Fronteras a la hora de ayudar a inmigrantes que se encuentran en dificultades en las aguas del Estrecho durante su paso a España, una labor que ha sido considerada como de "fomento de la emigración ilegal".

"¿Cuántos miles de personas ha podido salvar Helena? ¿A cuántas familias ha acompañado en la búsqueda de sus seres queridos? ¿Cuántos nombres ha llegado a poner sobre los cuerpos enviados por las olas a nuestras playas?", se preguntan los firmantes para enfatizar su esperanza en que "triunfe la verdad y la justicia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias