Público
Público

Lince ibérico Matan a tiros a un lince ibérico en Córdoba

Se trata de Niebla, una hembra monitorizada con un collar de radiolocalización. Su cadáver contenía 35 perdigones.

Imagen de la necropsia de la lince Niebla, hallada muerta en Córdoba.- IBERLINCE

EUROPA PRESS

Técnicos del proyecto LIFE+Iberlince han localizado esta semana en el paraje de Las Cumbres, en Villafranca de Córdoba (Córdoba), el cadáver tiroteado de una hembra de lince ibérico.

El animal estaba monitorizado e incluido en el programa de radioseguimiento que se encarga de proteger a este especie en peligro de extinción, y desde hacía días mostraba señal de inactividad. El cadáver encontrado es el de Niebla, una joven lince que fue liberada el pasado 30 de enero en la finca La Ventilla, también en Villafranca de Córdoba.

Esta hembra, hija de Kilimanjaro y Coscoja y procedente del centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), fue bautizada por los escolares de 3º y 4º de Primaria del colegio cordobés Ferroviario este mismo año, dentro de la campaña #BautizaUnLince. Se da la circunstancia además de que estos niños asistieron al acto de liberación de Niebla, presenciando su primera carrera al medio natural.

En 2017 han muerto 34 linces en España por la acción humana

El cuerpo del animal fue identificado por los técnicos, que tras un primer análisis ocular, no apreciaron indicios de violencia. Fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le está practicando la necropsia. Según han desvelado los primeros datos de la misma, en el cuerpo de esta lince se han observado unos 35 plomos, lo que viene a constatar que detrás de esta muerte está la acción humana.

Año "terrible" para el lince ibérico

Para la organización conservacionista WWF, este es un "año terrible" para el lince a pesar de los avances en sus poblaciones e insta a terminar con estas muertes provocadas por causas humanas. De momento, la ONG señala que este 2017 está siendo un "mal año" para el lince ibérico, ya que han muerto 34 ejemplares, 21 por culpa de los atropellos, por trampas para otras especies y al menos cinco por furtivismo.

Con todo, WWF destaca los "frutos" del programa de recuperación y reintroducción de la especie, que ha pasado de contar con más de 475 ejemplares en 2017, cuando en 2002 quedaba menos de un centenar. Durante el año 2016 nacieron 34 cachorros en libertad y la especie pasó de la categoría de 'en peligro crítico de extinción' a la categoría inferior de 'en peligro'.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera en declaraciones a Europa Press que es "un escándalo y una vergüenza que sigan muriendo linces en puntos de carreteras denunciados reiteradamente", aunque a pesar de ello ve que este 2017 ha sido un buen año para la expansión de la especie, si bien ha adelantado que la ONG prevé denunciar a España ante la Comisión Europea (CE) por no arreglar los puntos negros para evitar los atropellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias