Público
Público

Chafarinas Denuncian la deportación a Marruecos de 27 migrantes llegados a las islas Chafarinas

La activista Helena Maleno afirma que, tras ser trasladados a Melilla, les hicieron firmar un papel les han hecho firmar un papel "para trasladarles a la Península", pero que la Guardia Civil los ha devuelto a Marruecos 

Llegada al puerto de Melilla de los 27 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron anoche en patera a las Islas Chafarinas, entre ellos cuatro mujeres y cinco que han dicho ser menores de edad. EFE/ F.G.Guerrero

efe

La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno ha denunciado este viernes la "deportación" a Marruecos de los 27 migrantes subsaharianos que llegaron en patera a las islas Chafarinas en la noche de Navidad y que fueron trasladados por Salvamento Marítimo a Melilla al día siguiente.

Tras la denuncia pública de Maleno en las redes sociales, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que "se ha aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes".

La versión oficial dista de la que ha ofrecido Maleno en su perfil de Twitter, donde ha asegurado que los inmigrantes han sido "deportados" a Marruecos esta mañana por la Guardia Civil.

Según Maleno, los 27 subsaharianos trasladados desde Chafarinas "denuncian que los tenían encerrados en una celda melillense desde hace tres días con agua y comida escasa, además de maltrato".

La activista de Caminando Fronteras ha informado de que a los inmigrantes, asistidos por "un traductor y un supuesto abogado", les han hecho firmar un papel "para trasladarles a la Península".

"A su llegada a Nador, han denunciado la situación vivida en Melilla a las autoridades marroquíes", ha agregado Maleno, para quien se ha producido una "vulneración de los derechos fundamentales" de los inmigrantes, que "son aquellos que llegaron a Chafarinas y pasaron una noche desamparados en esta situación".

Los inmigrantes, que llegaron a la Isla del Congreso del archipiélago de Chafarinas en la noche de Navidad fueron trasladados por Salvamento Marítimo en la embarcación Salvamar Alcor hasta Melilla, donde llegaron en buen estado de salud el día 26 por la tarde, y posteriormente fueron conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias