Público
Público

Inmigración Protesta ante la cárcel de Archidona tras la muerte de un inmigrante: "No es un suicidio, es un asesinato"

Más de un centenar de personas se han concentrado delante de la prisión utilizada como CIE para exigir que se paralicen las devoluciones de inmigrantes

Furgones de la Policía Nacional salen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Archidona (Málaga). DANIEL PÉREZ | EFE

EFE

Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado ante la futura cárcel de Archidona (Málaga) para exigir que se paralicen las devoluciones de inmigrantes tras la muerte de uno de los internos en las instalaciones, habilitadas temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Los participantes en la concentración, convocada por la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, han pedido responsabilidades al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la muerte del interno que fue encontrado el viernes ahorcado en su celda por los funcionarios encargados de su custodia.

Además, han demandado que se paralicen las devoluciones de inmigrantes porque "cualquiera puede ser testigo" de lo ocurrido, ha dicho el portavoz de la plataforma, Daniel Machuca.

La víctima es un argelino de 36 años cuyo internamiento fue autorizado el pasado 20 de noviembre por un juzgado de Lorca (Murcia).

Con el lema "no es un suicidio, es asesinato", los asistentes han culpado a la administración de la situación que se vive en la cárcel de Archidona, y han relacionado la muerte de esta persona con la "situación de vulnerabilidad a la que le ha llevado" su internamiento en este centro, según Machuca.

También han denunciado que la situación en la cárcel es "tensa" y han pedido que se investigue el supuesto empleo de violencia por parte de la Policía hacia algunos internos, del que han alertado familiares de dos inmigrantes a los miembros de la plataforma.

Este colectivo ha convocado esta tarde, a partir de las 19.00 horas, otra movilización en la plaza de la Merced de la capital malagueña, en este caso junto a la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, en repulsa por el fallecimiento del interno.

El PSOE, que se sumará a esta concentración, exige el cierre "inmediato" de la cárcel de Archidona como CIE, y ha pedido que cumpla el fin para el que se construyó, como centro penitenciario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias