Público
Público

Maltrato animal Pacma reclama que se termine con el uso de animales en las cabalgatas de reyes

El Partido Animalista denuncia que elefantes, dromedarios, ocas, burros, cabras y ovejas que participan en muchos desfiles del cinco de enero son sometidos al "estrés y ruido de la multitud".

Dos elefantes en la cabalgata de Madrid en 2013. EFE

EFE

El Partido Animalista Pacma ha pedido "a todos los ayuntamientos" de España que este cinco de enero garanticen que "la magia de las tradicionales cabalgatas de reyes" no implique el uso y "la cosificación" de los animales.

La formación ha denunciado en un comunicado que los desfiles de reyes magos que se celebran en municipios de todo el país todavía recurren al uso de "elefantes, dromedarios, burros, ocas, cabras y ovejas", entre otros animales, que "son sometidos al estrés y al ruido de la multitud".

Pacma ha asegurado que "muchos de estos animales provienen de circos o zoológicos y son sometidos a un adiestramiento cruel, basado principalmente en el castigo" y que, por otro lado, "es imposible que no se asusten ante la multitud, el griterío, los estruendos, los petardos y la música".

Desde este partido han recordado además las "lamentables condiciones" en las que se transportó a una decena de dromedarios hace dos años desde Lanzarote a Tenerife para su participación en las cabalgatas de reyes: "atados y hacinados", sin un mínimo de higiene y bienestar, según lo denunciaron en enero de 2015.

Por ello, la formación animalista ha considerado que, para "garantizar la magia de las tradicionales cabalgatas de reyes", las administraciones públicas "deberían tener en cuenta el sufrimiento y el estrés al que son sometidos los animales", y buscar alternativas que no impliquens su uso y cosificación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias