Público
Público

Catalunya '1-O': el documental sobre el referéndum catalán contado por los propios votantes

TV3 estrena este martes 9 de enero a las 21:55h el documental '1-O', una crónica audiovisual, producido por Mediapro, que narra el día del referéndum por la independencia de Catalunya con los testimonios de los propios ciudadanos.

Fotograma del documental que estrena TV3 sobre el 1-O. / TV3

público

Sense ficció, el programa de TV3, estrena este martes 9 de enero a las 21:55h el documental '1-O', una crónica audiovisual sobre el día del referéndum por la independencia de Catalunya y el ambiente extremadamente hostil que se vivió. 

El documental, producido por Mediapro y dirigido por Lluís Arcarazo, aportará una visión nueva de aquel día lluvioso de octubre donde miles de personas salieron a votar en un referéndum prohibido por el gobierno estatal. 

Testigo de la situación de cinco de los colegios electorales donde se pudo votar aquel 1 de octubre, este vídeo muestra las imágenes de las urnas clandestinas, el desarrollo de las votaciones y las cargas policiales, que causaron 1.066 heridos.

Este trabajo también narra los días posteriores a esa jornada inolvidable para muchos de los catalanes, quienes sufrieron tremendas represalias policiales por haber participado en el referéndum prohibido. 

No aparecen ningún político. Todas las delcaraciones que dan forma a este documental son testimonios de los ciudadanos que participaron en el 1-O. De este modo, en cada uno de los centros filmados, un ciudadano anónimo narra desde su punto de vista aquella jornada.

Reconstruyendo escenas vividas por las personas que "lo hicieron posible", muestra, en 38 minutos de documental, aquello que no se vio durante la jornada de celebración del referéndum. 

El director del documental, Lluís Arcarazo, ha explicado a la ACN que el objetivo ha sido ir más allá de reflejar la violencia que se vivió y mostrar los momentos de miedo, de orgullo ciudadano, de espíritu democrático, de frustración , de alegría y euforia "que se vivieron" por parte de la ciudadanía. 

El documental también recoge declaraciones de Roger Español, que denuncia que ha perdido la visión del ojo y que no ha podido identificar el agente que disparó la pelota de goma. Pero, quitando a Español y por decisión de las personas entrevistadas, el documental no ofrece nombres y apellidos.

"Algunas personas nos pidieron que no dijéramos sus nombres. Al final hemos acabado pensando que no importa quien sea cada uno para que ese día todo el mundo fue gente anónima", afirmó Arcarazo. 

Arcarazo ha apuntado que se trata de un trabajo "necesario" para "después de las detenciones, los encarcelamientos, el exilio de Puigdemont y las elecciones", el 1-O puede haber quedado en el "olvido" de muchas personas.

También emitirá 'Ciudadano Cuatro'

En el programa de TV3 se guardará también un espacio dedicado a otro formato audiovisual. En este caso, se trata de Ciudadano Cuatro, Oscar a la mejor película documental en 2015. Un largometraje que destapa el funcionamiento de los servicios secretos de inteligencia de Estados Unidos.

Concretamente, esta película dirigida por XX narra como se espía millones de ciudadanos a partir de las revelaciones de Edward Snowden, ex trabajador de la CIA y la NSA, a la periodista y directora Laura Poitras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias