Público
Público

Helena Maleno El juez vuelve a citar a Maleno para seguir declarando el 31 de enero

La activista y experta en migraciones está siendo investigada por la justicia marroquí a petición de la policía española, que la vincula con las redes de tráfico de personas debido a sus alertas a Salvamento Marítimo cuando una patera está a la deriva entre Marruecos y España.

La investigadora y experta en migraciones, Helena Maleno, en Madrid.- JAIRO VARGAS

La activista e investigadora experta en migraciones y trata de personas Helena Maleno ya ha salido del Tribunal de Apelación de Tánger, donde estaba citada este miércoles para prestar declaración. La justicia marroquí la investiga por un supuesto delito de favorecer la inmigración irregular debido a las llamadas de alerta que Maleno realiza a diario a Salvamento Marítimo cuando una embarcación con migrantes se encuentra en aguas del Estrecho.

El juez la ha vuelto a citar para continuar declarando el próximo 31 de enero, según han informado a Público fuentes cercanas a su defensa.

Según estas fuentes, la portavoz de Caminando Fronteras ha prestado declaración durante dos horas aproximadamente y esta nueva citación entraba "dentro de lo previsible". Lo consideran una "buena noticia", ya que entienden que el juez se está tomando su tiempo para estudiar el caso, que se basa hasta el momento en un dossier elaborado por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de España, dependiente de la Comisaría General Extranjería y Fronteras . Una documentación que ya fue archivada por la Audiencia Nacional en 2017 al no encontrar indicios de actividades delictivas.

"Ya he salido de los juzgados. He declarado con plenas garantías, el juez ha reconocido mi trabajo como "labor humanitaria" y afirmado que la acusación viene plenamente por parte de la UCRIF de la Policía española", ha afirmado la activista a su salida del juzgado. "Me quedo con la solidaridad que me brindáis al otro lado de la Frontera Sur, pero sobre todo con el ejemplo de las valientes comunidades migrantes, que lo son todo", ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que adjuntaba un vídeo de la catedral de Tánger, que ayer se llenó de personas migrantes en un acto de homenaje y solidaridad con Maleno.

Según precisan fuentes de su defensa, el juez marroquí ha informado de que Marruecos no posee pruebas ni información sobre actividades delictivas contra la investigadora. La policía española, que inició esta investigación en 2012, solicitó a Marruecos que interviniera los teléfonos de Maleno para investigar tanto sus llamadas a los servicios de rescate como sus conversaciones con los propios migrantes y las familias de éstos. Sin embargo, tras dos años de escuchas, Marruecos informó a la policía española de que no encontró nada que la incriminase ni la vinculara con las redes del tráfico de personas.

La abogada de Maleno ha presentado nueva documentación que ahora el juzgado marroquí deberá estudiar, entre ellas el archivo de la investigación de la Audiencia Nacional y los diferentes trabajos y estudios que la activista ha realizado para diferentes organizaciones, entre las que se encuentran el Defensor del Pueblo de España, el Consejo General del Poder Judicial, Women’s Link o el Servicio Jesuita Migrante.

Su trabajo de defensa de los Derechos Humanos ha sido premiado por el Consejo General de la Abogacía Española en 2015 y por la Unión Progresista de Fiscales en 2014. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias