Público
Público

Unidos Podemos pide la dimisión de Zoido por el suicidio de un migrante en Archidona

El grupo parlamentario reclama una investigación independiente sobre los sucesos en la cárcel dónde fueron internados medio millar de inmigrantes 

La diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, junto a sus compañeros de formación, Alberto Montero y Marcelo Expósito, ofrece declaraciones a los medios en relación a los incidentes ocurridos en la cárcel de Archidona durante las últimas semanas. EFE/ Chema Moya

EFE

Unidos Podemos ha pedido este jueves las dimisiones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; del secretario de Estado, José Antonio Nieto, y del director de la Policía, Germán López Iglesias, por su responsabilidad en relación con el suicidio de un migrante ingresado en la cárcel de Archidona.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra, junto con los diputados Marcelo Expósito y Alberto Montero, ha exigido a la cúpula de Interior que abandonen sus cargos por haber decidido ingresar a medio millar de migrantes en un centro penitenciario, en el que apareció muerto uno de ellos.

"Es gravísimo lo ocurrido en Archidona" y "no lo olvidaremos", ha advertido Belarra, quien ha exigido que se depuren "todas las responsabilidades políticas" por lo ocurrido y las comparecencias de los tres responsables de Interior de manera urgente en la Comisión de Interior.

Además, ha reclamado una investigación independiente y ha anunciado que valoran la posibilidad de personarse como acusación popular en la investigación sobre la muerte del inmigrante, "porque podría haber sufrido malos tratos y violencia por la policía el día anterior".

"Independientemente de que se trate o no de un suicidio deben depurarse las responsabilidades", ha dicho la portavoz de Podemos, quien ha pedido una reparación para los familiares del fallecido, "que ni siquiera pudieron ver el cuerpo".

"Es algo absolutamente ilegal", ha insistido Belarra en relación con el ingreso de migrantes en una cárcel y ha acusado al Gobierno del PP de incurrir en una "cadena de ilegalidades en materia de migraciones".

Belarra ha lamentado que en lugar de ayudar a "estas personas que han vivido una travesía a través del Estrecho y aplicarles un protocolo de víctimas de naufragios, les encerramos 60 días en un CIE, contraviniendo la ley de Extranjería y toda la jurisdicción" sobre migraciones.

Ha recordado que el cierre acordado por Interior del centro penitenciario como centro de internamiento de extranjeros se ha producido tras las numerosas denuncias de ONG y de formaciones políticas, como Unidos Podemos.

"Alberto y yo visitamos la cárcel y fue una visita paripé; en una hora nos permitió ver que el centro de Archidona estaba gestionado por antidisturbios que llevaron a cabo violencia", ha señalado.

El diputado Marcelo Expósito ha criticado que el Gobierno acusara en sede parlamentaria a su formación de exagerar y "hacer aspavientos" sobre el tema y "pocos días después nos encontramos con el aparente suicidio de un interno".

"El sistema de los CIE está fuera de control y el Ministerio lo maneja de manera descontrolada y abusiva", ha indicado Expósito, quien ha asegurado que no van a parar "hasta arrojar el máximo de luz" sobre lo sucedido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias