Público
Público

Violencia machista La Fiscalía pide al TSJA que se repita juicio por el crimen de Almonte

El único acusado por la doble muerte de una niña de ocho años y su padre, fue absuelto por un tribunal popular en octubre pasado, a pesar de las numerosas pruebas en su contra. La fiscalía aduce "falta de motivación" del jurado y la sentencia.

Marianela Olmedo (2d), mujer y madre de las víctimas del doble crimen de Almonte (Huelva) y Ruth Ortíz, madre de dos niños asesinados por José Bretón, piden la reapertura del juicio por el crimen de Almote.

Público / EFE

Su hija María hubiera cumplido esta semana 13 años, pero tanto ella como su padre, Miguel Ángel, fueron asesinados con 150 puñaladas el 27 de abril de 2013. La niña tenía entonces ocho años. El único acusado del crimen, que responde a las iniciales F.J.M fue absuelto de todos los cargos en una polémica decisión de un tribunal popular el pasado mes de octubre.

Este miércoles, las acusaciones pública y particular han pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordene la repetición del juicio en el que quedó absuelto F.J.M., el único acusado por el doble crimen de Almonte (Huelva). El Ministerio Público pide un jurado popular y una presidencia distintos, por lo que considera "falta de motivación" en la decisión del jurado y de la sentencia absolutoria.

Entre los motivos esgrimidos por el fiscal destacan la prueba de cargo "contundente" que supone el ADN hallado en una toalla, los testigos "relevantes" que no han sido valorados y el "carácter pasional" del delito que "apuntan al acusado", aspectos que "rompen", desde su punto de vista, su coartada.

Para el letrado de la acusación particular, Luis Romero, en este caso no se han cumplido todas las garantías procesales y ha existido también falta de motivación del veredicto y de la sentencia, dado que su "arbitrariedad" y "falta de concreción" suponen "indefensión" para las víctimas.

En línea con lo sostenido por la Fiscalía, este abogado ha considerado que el jurado no analizó "suficientemente" las pruebas del juicio, tuvo "poco respeto" con una prueba "tan fiable" como el análisis de ADN o el "móvil pasional" de los hechos.

"¿Había algún sospechoso más?", se ha preguntado Romero, que ha indicado que la duda no ha sido "razonable ni razonada", de ahí que haya pedido la nulidad del veredicto y que pueda celebrarse un nuevo juicio "más justo".

Por su parte, el letrado de la defensa, Francisco Baena Bocanegra, ha solicitado al TSJA que desestime los recursos de las dos acusaciones y ha asegurado que no puede confundirse la falta de motivación alegada con el hecho de que a las otras partes "no les guste" la sentencia absolutoria.

A la vista han asistido entre otros, Marianela Olmedo, mujer y madre de las víctimas del doble crimen, que se ha mostrado visiblemente afectada, además de familiares de las víctimas y vecinos de Almonte, a quienes ha llegado a dirigirse el presidente del Tribunal para pedir silencio.

A las puertas de la Real Chancillería, Olmedo ha confiado en declaraciones a los periodistas en que un tribunal profesional "ponga cordura a la injusticia tan grande" cometida contra su exmarido y su hija, que mañana cumpliría trece años.

Ruth Ortiz, la mujer cuyos dos hijos fueron asesinados por su exmarido, José Bretón, también ha arropado a los familiares de las víctimas y ha considerado el crimen de Almonte una "injusticia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias