Público
Público

Inmigración Madrid Refugiados y migrantes pasan la noche a la intemperie por falta de recursos de acogida

Varias organizaciones sociales de Madrid denuncian la situación de decenas de personas, entre ellas menores y recién expulsadas del CIE de Aluche, sin plaza en albergues o programas de ayuda humanitaria.

Dos personas migrantes en las calles de Madrid.- @EntreBorromeos

sol carreras (EFE)

La red Interlavapiés y la parroquia San Carlos Borromeo denuncian que hay solicitantes de asilo pasando la noche en las calles de Madrid por falta de recursos de acogida, una situación reconocida por el Ayuntamiento, que aumentará las plazas de la "Campaña del frío" para acogerlos aunque no sea su competencia.

La alerta saltó hace una semana, cuando miembros de la red Interlavapiés, dedicada a la defensa de los inmigrantes, acompañaron a una de las personas que atienden tras derrumbarse parte de su casa a uno de los puntos de recogida de la "Campaña del frío" del Ayuntamiento de Madrid para que no pasara la noche a la intemperie.

En enero, 83 personas migrantes han pasado la noche en la calle

"Vimos que había mucha gente que se quedaba sin plaza, la mayoría africanos jóvenes", cuenta a Efe una integrante de esta plataforma ciudadana.

A lo largo del mes de enero, un total de 83 personas inmigrantes han pasado la noche en la calle, cerca de una veintena cada día, según datos facilitados por la red Interlavapiés tras contactar con la ONG Sercade (Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad), que ha entrevistado a muchos afectados.

Entre ellos, hay menores y personas solicitantes de asilo y de protección internacional que aspiran a conseguir el reconocimiento de refugiados.

Desde la red Interlavapiés aseguran que esta situación no es nueva, aunque advierten de que ha habido un repunte a raíz del aumento de personas inmigrantes que han acabado en Madrid tras cruzar la frontera española.

Además, advierten de que otra parte de estos inmigrantes que han acabado durmiendo en la calle en Madrid son personas que han sido expulsadas del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche y no tienen dónde ir.

Ante la falta de recursos, una parte de estas personas han sido acogidas en casas particulares y otra en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.

Su párroco, Javier Baeza, estuvo el pasado martes en la calle con tres marroquíes que no pudieron ser atendidos en la "Campaña del frío" por ser menores y acabaron con agentes de la Policía Local, que los iba a poner a disposición de la Fiscalía.

Sobre la situación de los inmigrantes adultos que duermen en la calle, opina que es fruto de un "cúmulo de irresponsabilidades", ya que una ciudad como Madrid "debería tener capacidad para responder".

Además, cree que la acogida de estas personas es una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de la capital.

Discusión por las competencias

Una opinión que comparten desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, que consideran que las competencias están "entremezcladas" al ser personas sin hogar e inmigrantes, según ha señalado a Efe.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han constatado a Efe que hay personas inmigrantes durmiendo en la calle, algunos de ellos solicitantes de asilo, aunque niegan la existencia de menores.

Las mismas fuentes han señalado que el pasado lunes la delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, se reunió para abordar este tema con Marina del Corral, titular de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el encuentro acordaron elaborar un protocolo de actuación conjunto y, mientras tanto, el Ayuntamiento se comprometió a aumentar las plazas previstas en la "Campaña del frío" para acoger a aquellas personas que queden en la calle.

Con todo, desde el Ayuntamiento recalcan que este asunto no es competencia suya, sino del Ministerio, aunque tienen la voluntad de atender estos casos porque no quieren que "haya nadie en Madrid durmiendo en la calle".

La actual "Campaña del frío", que comenzó el 25 de noviembre y finalizará 1 de abril, contaba inicialmente con 2.053 plazas en centros de acogida, centros de día y pensiones, además de otras 47 plazas de emergencia.

Con una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros, su objetivo es ofrecer alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social a las personas que pernoctan habitualmente en la calle y que son especialmente vulnerables a la bajada de las temperaturas.

Por eso, desde el Ayuntamiento insisten en que las personas inmigrantes en situación de tránsito deberían tener a su disposición otro tipo de recursos facilitados por el Gobierno nacional.

Consciente de ello, la red Interlavapiés ha presentado varias quejas al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solicitar un recurso aún no existente de calidad dirigido específicamente a este colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias