Público
Público

Riesgo de pobreza Un 30,8% de las personas en edad de trabajar está en riesgo de pobreza

La cifra se sitúa en más de 9,3 millones de personas, según Adecco. Los principales perjudicados son los jóvenes y las personas mayores de 45 años. 

El 30% de los españoles es pobre o está en riesgo de caer en la pobreza.- REUTERS

EFE

Más de 9,3 millones de personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 30,8 % de la población entre 16 y 64 años, según datos de la Fundación Adecco.

En su II Informe 'Un empleo contra la exclusión', la Fundación Adecco ha cruzado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los del indicador europeo AROPE, que mide el riesgo de pobreza según diversos factores.

Los datos del informe AROPE señalan que el 27,9 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Se trata de personas que viven en un hogar con una renta inferior al umbral de la pobreza, fijada en 684 euros mensuales, que se encuentran en situación de privación material severa y no pueden afrontar, al menos, 4 de los siguientes gastos: vivienda, calefacción, vacaciones, alimentación básica, gastos imprevistos, teléfono, televisor en color, lavadora o automóvil.

También aquellas personas que viven en un hogar con baja intensidad de trabajo (inferior a 0,2), definida como la relación entre el número de meses trabajados por todos los miembros de la unidad familiar y el número total de meses que podrían trabajar, como máximo, todas las personas en edad laboral de dicho hogar.

Al cruzar los datos de AROPE con los de población proporcionados por el INE, un 30,8 % de las personas entre 16 y 64 años, es decir, 9.328.216, se encontraría en situación de riesgo y exclusión social, lo que supone un porcentaje superior a la media (27,9 %).

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado el elevado porcentaje de población entre 16 y 29 años y entre 45 y 64 años que se encuentra en situación AROPE: un 37,6 % y un 30,5 %, respectivamente, frente al 27,1% de las personas entre 30 y 44 años.

A este respecto, Mesonero ha señalado que "los jóvenes y los mayores de 45 años son los que presentan mayores dificultades en su acceso al mercado laboral y ello tiene una consecuencia directa: una mayor tendencia al riesgo de pobreza y exclusión social".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias