Público
Público

Instagram El joven condenado por hacer un fotomontaje de Cristo: "El juicio me va a costar diez jornales de aceituna"

El joven condenado a 480 euros de multa por subir a Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura asegura que no tenía intención de ofender a nadie y que la sanción le parece una "barbaridad". “No sé cómo la voy a pagar”, se lamenta.

Montaje realizado por el condenado.

PÚBLICO

“No sé cómo la voy a pagar”. D.C.D. dice no tener nada ahorrado, pero se las va a tener que ingeniar para pagar una multa de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos. El joven de 24 años fue condenado este miércoles por subir a Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura. "Está claro que no lo volvería a hacer, pero me sigue pareciendo una barbaridad", declaró nada más salir del juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, según recoge Diario Jaén.

El joven, que no sabe cómo poder pagar la sanción en los plazos impuestos, acaba de ser contratado para hacer una sustitución en la recogida de la aceituna. El juicio, asegura, le va a costar "diez jornales" de trabajo. “No tengo nada ahorrado y tan solo me quedan dos o tres días de aceituna. Cuando termine, volveré al paro”, se lamenta.

El acusado, por consejo de su abogada, reconoció en el juicio su culpabilidad y aceptó el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios. Su conformidad ante el tribunal le llevó a rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Los hechos se remontan a abril de 2017 cuando el joven subió a la red social una foto de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura, en el que el rostro original había sido sustituido por el suyo, incluido el piercing de la nariz.

La cofradía le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen y al no obtener resultado acabaron por llevar el caso a los tribunales. Según defendió la Fiscalía en su escrito de calificación provisional, el fotomontaje es una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen", lo que que evidencia un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender". La resolución judicial recoge los argumentos del Ministerio fiscal y añade: "La difusión de la imagen fue un escarnio", según Diario Jaén.

Rebelión en las redes

El de D.C.D. se suma a otros casos de denuncias similares por ofensa a los sentimientos religiosos, casi siempre archivadas por los jueces. Entre las más conocidas, los protagonizados por el cantante Javier Krae, el cómico Leo Bassi, los humoristas Gran Wyoming y Dani Mateo y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La multa ha logrado justo lo contrario de lo que pretendía, ya que ha provocado el conocido como efecto Streisand, que sucede cuando un intento por censurar algo en las redes acaba por lograr justo lo contrario: su difusión masiva. En las redes, tuiteros, periodistas, humoristas y hasta un exletrado del Tribunal Constitucional, se han rebelado ante la multa y han llenado internet de montajes en protesta por la decisión judicial:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias